El frustrado golpe de Estado en Turquía develó gran parte del ajedrez geopolítico en la región. Un juego en el que las movidas han sido inesperadas, se ha sacudido con fuerza el tablero y se han derribado varias piezas. Así y todo, hay ganadores, perdedores y otros que aún continúan sin saber para donde ir… o lo que es peor, para donde los llevan. El día de hoy, 9 de agosto de 2016, tras un errático camino y el derribo de un bombardero SU-24 ruso, Erdogan se ha reencontrado con Putin. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Quiénes han ganado o perdido? ¿Cuál será el futuro de Siria? ¿El Estado Islámico?. Veamos.

Si bien las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América tendrán lugar el próximo 8 de Noviembre de 2016, la maquinaria propagandística no puede esperar y ya se trabaja intensamente en lo que será la campaña: una avejentada Hillary Clinton como carta para salvar a los Estados Unidos de su retrasado e inevitable debacle. En estas últimas semanas, pero particularmente después de que Hillary Clinton publicara sus memorias (“Hard Choices”), la discusión en el Partido Demócrata y parte de la sociedad estadounidense se ha enfocado en las diferencias entre Clinton y Obama. Todo ello, claro está, en el orden de resaltar las decisiones geopolíticas de este último, sus desaciertos y sus aberraciones.

Para algunos fue todo un sobresalto, para nosotros no. Desde hace años que Rusia ha buscado acercarse aún más a Iberoamérica para el intercambio comercial y militar, y las recientes sanciones contra áreas sensibles de la economía Rusia no han hecho más que forzar y acelerar este proceso. Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela ya están de lleno inmersos en él, pero ¿y Chile?

Hace unos días, Bachelet anunció en cadena nacional la decisión de presentar excepciones preliminares a la "demanda" (memoria) presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Desde su presentación, en abril del 2013, ya era tema de discusión "entre los expertos" y tan sólo a 8 días de vencer el plazo, se informó públicamente la estrategia adoptada.

Desde hace décadas, Bolivia ha insistido en la necesidad de tener acceso soberano al mar, cuestión sobre la que nos hemos referido ciertamente ("Bolivia y su pretensión marítima" y "Bolivia y su problema"); pero esta vez, la diferencia estriba en el requerimiento boliviano a la Corte Internacional de Justicia.

Ya lo dijimos hace cuatro meses: el problema de Ucrania estriba en la necesidad de establecer un nuevo Estado. Y es que en lo que ya va de año, los problemas de los ucranianos se han intensificado a un nivel peligroso para la pervivencia de una nación, sumida en una guerra civil y una crisis económica cuyas consecuencias se viven encarnizadamente. El 18 de marzo, Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa, firmó el acuerdo interestatal con la “República de Crimea”, permitiendo su ingreso a la Federación, en una notable jugada geopolítica.

El problema esencial de Ucrania es la definición de una nueva forma de Estado: ello, porque aunque parezca de Ripley, desde 1991 seguía siendo la República Socialista Soviética de Ucrania y, no por ser el último reducto de los fundamentalistas de un marxismo que se retiraba de la escena internacional sin pena ni gloria, sino sencillamente porque la clase dirigente estaba bien hallada en un sistema administrativo corrupto y había devenido en inepta para generar grandes cambios estructurales en el Estado.

Página 1 de 3

larevolucioncortazarr

300px usura

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

El Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile (MRNS) es la organización política que lucha por la forja de un nuevo Estado y cultura en Chile e Iberoamerica toda, basados en la Unión de la Nación con Justicia, con miras a la realización de todos los chilenos.

Enlaces de interés

Biblioteca Nacional - Sitio web de la Biblioteca Nacional [de Chile]

Memoria Chilena - Sitio web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) dedicado a nuestra cultura. Abundante material histórico disponible en versiones digitales.

Cinismo Ilustrado - El espíritu de los cínicos. Ilustraciones, diseños, textos y demás materiales del mexicano Eduardo Salles.

Buscador

Haz tu donación

Licencia

licencia

© 2017 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar