Esta es la transcripción de carta que envió Ramón Callís A., para entonces Jefe Nacional del M.R.N.S., el 12 de Mayo de 1964 al Ministro del Interior de la época, Dr. Sótero del Río, tras ordenar este último la disolución del Movimiento invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado (Ley N° 12.927, de 1958). Tras la presentación de sendos recursos en contra de dicha resolución, un Ministro en Visita designado al efecto por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, acogió los recursos del Movimiento, cuestión que la Corte Suprema confirmó posteriormente y ordenó dejar sin efecto la medida.

En cualquier institución que se analice, hay que aceptar la idea de que toda su vida es historia. Que dicha historia, en su unidad, está conformada por muchas situaciones que han contribuido a la imagen total que se tenga de ella; bien que, olvidadas algunas muy particulares e importantes, cuando se juzgue a la institución, se hará en base a la desinformación o al estereotipo y no al cómo llegó a ser naturalmente lo que es. Lo dicho antes también tiene valor para el MRNS, cuya historia ha sido falsificada constantemente para ciertos fines particulares que no guardan relación con su acta fundacional, con su nombre y su misión.

Ensayo y error. Si hay algo que podría caracterizar el desarrollo de la organización política que ha adoptado el MRNS durante sus ya 63 años de existencia en Chile, es dicha premisa. Y es que claro, de alguna manera se debe obtener la experiencia política necesaria para cumplir con los objetivos y llevar a cabo un proceso revolucionario en un escenario cada vez más dificultoso.

El 5 de agosto de 1952 se fundó el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista de Chile (MRNS)

60 años han transcurrido desde aquel entonces, cuando jóvenes como Ramón Callís Arrigorriaga, Osvaldo Lira Pérez (SS.CC.), Delfín Alcaide Wetson y Pedro Zurita Zurita, dieron forma institucional al nacionalsindicalismo revolucionario chileno para ser la alternativa real de cambio profundo en la institucionalidad chilena.

De un tiempo a esta parte, a algunos muertos del entorno nacionalista les ha entrado la manía de “escribir la historia” del nacionalismo chileno y, a otros, la de hacer “metapolítica”.Entre los primeros, refulge abigarrado en sus sandeces variopintas, Misael Galleguillos Vásquez, ex camarada en el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista de Chile y expulsado del mismo hace ya casi siete años.

Osvaldo Lira Pérez (11 de febrero de 1904 - 20 de diciembre de 1996) fue sacerdote católico, miembro de la Congregación de los Sagrados Corazones, filósofo y teólogo chileno.

Durante 66 años fue profesor de filosofía y es reconocido como uno de los pensadores más influyentes en la formación ideológica y política de Chile durante la segunda mitad del Siglo XX. Sus inicios en la docencia fueron como profesor en los colegios de la congregación ubicados en Valparaíso, Concepción y Santiago, radicándose en la capital del país en 1934.

Página 1 de 2

larevolucioncortazarr

300px usura

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

El Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile (MRNS) es la organización política que lucha por la forja de un nuevo Estado y cultura en Chile e Iberoamerica toda, basados en la Unión de la Nación con Justicia, con miras a la realización de todos los chilenos.

Enlaces de interés

Biblioteca Nacional - Sitio web de la Biblioteca Nacional [de Chile]

Memoria Chilena - Sitio web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) dedicado a nuestra cultura. Abundante material histórico disponible en versiones digitales.

Cinismo Ilustrado - El espíritu de los cínicos. Ilustraciones, diseños, textos y demás materiales del mexicano Eduardo Salles.

Buscador

Haz tu donación

Licencia

licencia

© 2017 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar