El otro día, luego de un largo periodo alejado de la televisión, se me ocurrió prender la caja idiota a ver si podía encontrar algo entretenido para pasar la noche en vela. Por esas casualidades de la vida, me encontré en TVN el mejor espectáculo humorístico que había visto desde el “me enteré por la prensa” y el “soy un hombre honesto”; el “debate” entre los voceros de la CoNES y de la ACES: Corona y Arraño.

Al momento de analizar el panorama del movimiento estudiantil en general, y de los estudiantes secundarios en particular, salta a la vista que todos aquellos iluminados que se autoadjudican la conducción del movimiento estudiantil, que todos aquellos dirigentes sesgados por sus dogmas partidistas, y por qué no, todos aquellos dirigentes serviles a los intereses de la Concertación + PC, de la plutocracia y del $istema, han despojado a su diccionario de una palabra vital para toda lucha política, y más aún para la revolucionaria: AUTOCRÍTICA. Tan ausente como la victoria.

Hoy en día el movimiento estudiantil se ve de una u otra forma “representado” o mejor dicho aprisionado por dos organizaciones en el ámbito secundario: la CoNES y la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios). Si bien esta última se ha caracterizado por tener una postura más radical comparándola con su familiar lejano (la CoNES) en cuanto a movilizaciones y “crítica social” se entiende, ambas coinciden en la imposibilidad de transformar la realidad educacional del Chile actual, por estar distanciadas de la realidad concreta.

Resulta curioso observar el panorama político a nivel de estudiantes secundarios a 4 años del mítico 2011, aquel año donde para muchos se marca un hito en la movilización social post-dictadura, donde se “crea consciencia”, se “abrieron mentes” al mismo tiempo en que los partidos políticos -actualmente en el gobierno-, se abrieron una oportunidad de posicionarse a cualquier precio. Así vemos cómo desde entonces distintos partidos o movimientos políticos comienzan a tomar fuerza a nivel social, y cómo otros pierden su legitimidad popular, ganando un puesto en la mesa redonda de la élite política.

El 25 de abril la CONFECH vuelve a las marchas. Justo en el momento en el cual dicha organización se encuentra preparando un Congreso del que deberían emanar avances en lo propositivo, organizativo y estratégico. Puesto que el movimiento ya se instaló en la calle y que la movilización demostró tener efectos políticos (no en vano han caído varios Ministros y toda la clase política ha demostrado su ineficacia ante el problema), cabe preguntarse ¿Cuáles son las coordenadas de la CONFECH? ¿Hacia dónde pretende ir?

larevolucioncortazarr

300px usura

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

El Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile (MRNS) es la organización política que lucha por la forja de un nuevo Estado y cultura en Chile e Iberoamerica toda, basados en la Unión de la Nación con Justicia, con miras a la realización de todos los chilenos.

Enlaces de interés

Biblioteca Nacional - Sitio web de la Biblioteca Nacional [de Chile]

Memoria Chilena - Sitio web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) dedicado a nuestra cultura. Abundante material histórico disponible en versiones digitales.

Cinismo Ilustrado - El espíritu de los cínicos. Ilustraciones, diseños, textos y demás materiales del mexicano Eduardo Salles.

Buscador

Haz tu donación

Licencia

licencia

© 2017 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar