Sobre la estrategia de aprobar el rechazo, el miedo y la realidad del proceso en curso

Sobre la estrategia de aprobar el rechazo, el miedo y la realidad del proceso en curso

En una entrevista matutina, el presidente Gabriel Boric, a la consulta sobre el plan del gobierno ante el eventual triunfo del rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, respondió: “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, añadiendo que “ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”. Sus palabras no dejaron indiferente a nadie, generando reacciones tanto adversas como favorables en el oficialismo y todo el espectro político. ¿Estrategia política? ¿Error? Poco parece comprenderse del proceso político en curso.

¿Triunfó el miedo o la esperanza?

¿Triunfó el miedo o la esperanza?

Tras la algarabía y festejos por los resultados de la elección presidencial, es pertinente echar un vistazo mesurado de lo que ha sido este proceso electoral y determinar si, como han afirmado los distintos líderes de Apruebo Dignidad, triunfó la esperanza sobre el miedo. Pregunta para nada caprichosa, pues esta coalición electoral será puesta a prueba en los próximos meses, con un proceso constituyente en curso, sin mayoría en el Congreso, aglutinando una pluralidad contradictoria de agrupaciones políticas y militancia proveniente de la ex Concertación, todo lo cual podría tornar estos festejos en una mala resaca.

El «rumbo colectivo» que ha tomado la Convención Constitucional

El «rumbo colectivo» que ha tomado la Convención Constitucional

Tras dos meses desde su accidentado establecimiento el pasado 4 de julio, el funcionamiento de la Convención Constitucional ha dejado en evidencia un sinnúmero de fenómenos representativos de la crisis política, sus partidos, integrantes y de las “bancadas” que se formaron. Pese a ello, el pasado 28 de agosto terminó de elaborarse la propuesta de reglamento que regulará la operatividad de la Convención. Si se toma como referencia los procesos de Islandia (2010) y Bolivia (2006), para la misma tarea los primeros tardaron alrededor de 4 meses, mientras nuestros vecinos 7. ¿Cómo es posible que la Convención chilena lograra en tan poco tiempo trabajar un reglamento desde cero? ¿Hubo una hoja en blanco o acaso estaba escrito desde antes?

Chile… una revolución en proceso

Chile… una revolución en proceso

Estos dos últimos años, marcados por los seguidos procesos electorales y el trasfondo de la pandemia, parecen haber embriagado a algunos según los buenos o malos resultados. Se pasa por alto, ex profeso o no, que en octubre de 2019 se abrió un proceso que, guste o no, sigue su curso. Sin embargo, la charada de la teleserie “Democracia Chilena” sigue firme en cartelera… se nos viene el episodio “Elecciones Presidenciales y Parlamentarias”, el próximo 21 de noviembre y los partidos continúan obrando según el guión caduco.

Las lecciones que deja la Lista del Pueblo: el problema del «ser» y la coherencia.

Las lecciones que deja la Lista del Pueblo: el problema del «ser» y la coherencia.

La rápida sucesión de comunicados contradictorios, acompañado de expulsiones, renuncias y cuestionamientos, tanto internos como externos, condimentados con una cobertura mediática tendenciosa y sesgada, impidieron comprender la naturaleza del conflicto que aún afecta a la denominada «Lista del Pueblo», instrumento electoral de distintos grupos que devino, los últimos meses, en un partido político de facto. Independiente de cómo evolucione la situación y el impacto de su desenlace, nos interesa analizar, en frío, las lecciones que podemos extraer de esta experiencia; identificando problemas, sus orígenes y el cómo parecen sintomáticos de las organizaciones políticas exo-partidistas.

A propósito de los cuestionamientos al H.Diputado Boric y su respaldo a la estrategia jurídico-represiva de Piñera & cía.

A propósito de los cuestionamientos al H.Diputado Boric y su respaldo a la estrategia jurídico-represiva de Piñera & cía.

La agresión del pasado viernes 30 de julio contra el Diputado Gabriel Boric, candidato presidencial por Convergencia Social y lo que queda de Frente Amplio, volvió a centrar la discusión sobre la prisión política y el involucramiento del candidato y sus asociados en la estrategia represiva impulsada por el presidente Piñera y los partidos de derecha; evidenciando el fanatismo con que actúan quienes le atacan y defienden, dejando en segundo plano la realidad misma, una sumamente vergonzosa y, peor aún, sin abordar los temas substanciales que deben zanjarse sobre esta materia.

Algunas consideraciones sobre las elecciones de este 15 y 16 de mayo

Algunas consideraciones sobre las elecciones de este 15 y 16 de mayo

Sobre este proceso electoral reciente no cabe duda que muchas conclusiones pueden extraerse, ya sea sobre los pésimos resultados de la coalición de gobierno, la oposición, el golpe de quienes celebraron antes de tiempo o la configuración definitiva de la Convención Constitucional. Sin embargo, esta vez nos interesa revisar el proceso electoral, las novedades del mismo dentro de la historia política, la baja participación y combatir la distorsión de la realidad que produce la “cifra repartidora”: vociferantes “ganadores” sustentan su triunfo únicamente porque otro de la misma lista obtuvo un número considerable de votos.

Sobre nosotros

logo oficial del mrnsEl Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Indoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Memoria Chilena Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Ondamedia - Plataforma chilena con más de 1600 producciones nacionales gratis.


ISSN 2735-6450

 

CC BY SA icon

 

 

Nuestras redes sociales