El «rumbo colectivo» que ha tomado la Convención Constitucional

El «rumbo colectivo» que ha tomado la Convención Constitucional

Tras dos meses desde su accidentado establecimiento el pasado 4 de julio, el funcionamiento de la Convención Constitucional ha dejado en evidencia un sinnúmero de fenómenos representativos de la crisis política, sus partidos, integrantes y de las “bancadas” que se formaron. Pese a ello, el pasado 28 de agosto terminó de elaborarse la propuesta de reglamento que regulará la operatividad de la Convención. Si se toma como referencia los procesos de Islandia (2010) y Bolivia (2006), para la misma tarea los primeros tardaron alrededor de 4 meses, mientras nuestros vecinos 7. ¿Cómo es posible que la Convención chilena lograra en tan poco tiempo trabajar un reglamento desde cero? ¿Hubo una hoja en blanco o acaso estaba escrito desde antes?

Independiente de lo bueno, lo negativo o lo insuficiente que pueda achacarse al proceso constituyente, no deja de ser novedoso para nuestra historia republicana. Por lo mismo, careciendo de un referente local o nacional, es inevitable estudiar cómo otras naciones hicieron frente a este tipo de desafío, particularmente aquellas constituciones elaboradas en el presente siglo.

Desde su establecimiento aquel 4 de julio, se fijó como prioridad elaborar un reglamento para su funcionamiento, dado que la reforma constitucional de la Ley 21.200 no contiene mayor regulación sobre la materia. Empero, desde mucho antes, ciertos grupos -de lo más variado- comenzaron a trabajar en borradores de reglamento, o advertían del riesgo de la “hoja en blanco” (Sierra, 2020).

Puesta en funcionamiento, con controversias del más diverso tipo, la Convención, a través de sus comisiones, logró construir una propuesta de reglamento en menos de dos meses. Pese a las críticas de sectores reaccionarios sobre el “nulo avance” (Garrido, 2021), puesta en contraste, para esa misma tarea (elaboración de reglamento), la Asamblea Constituyente de Islandia tardó 4 meses (Ferrero, 2020), o, en un ejemplo más cercano, la Asamblea Constituyente de Bolivia, por su parte, tomó alrededor de 7 meses (Meza-Lopehandía, 2020). Surge la primera interrogante: ¿Cómo fue posible que la Convención chilena tomara menos de dos meses? Refuerza la “curiosidad”, como dijimos, el que no existiera un reglamento anterior, un precedente con el cual trabajar y se haya “partido de cero”. A menos, claro, que la celeridad de esta primera fase se haya debido al trabajo previo, o al “guiarse” a través de alguna de las propuestas que distintos centros de estudios, académicos y universidades pusieron sobre la mesa.

Lo segundo parece más razonable, pero exige certezas: determinar qué de lo propuesto fue adoptado, quedó reflejado o sirvió de “inspiración” para el reglamento de la Convención. Tras seguir las extensas discusiones, lo único claro es que ciertos constituyentes tienen “mayor peso” entre sus pares: todos, desde luego, abogados con algún tipo de especialización o abiertamente dedicados al constitucionalismo, como ocurre con el profesor Atria que es frecuentemente consultado por los medios de prensa. No bastó, pues, poner atención a esos sujetos, sino que debimos abocarnos a estudiar todas las propuestas que se elaboraron.

Facilitó tal tarea el que el Centro de Estudios Públicos, a través de su “Plataforma Constitucional”, recopilara todas las propuestas de reglamentos existentes[1], ya sean artículos indicando los “elementos esenciales”, principios, normas, etc. que deberían consignarse en los reglamentos. De todos ellos, la propuesta que, de modo sintético, claro y que se atrevió a formular un documento hasta con articulado, fue el elaborado por «Rumbo Colectivo»; conclusión a la que también arribaron los abogados Carolina Meza y Tomás Jordán (2021), integrantes del Observatorio Nueva Constitución.

javiies21Pero, ¿qué es «Rumbo Colectivo»? ¿quiénes elaboraron esa propuesta?

Este centro de pensamiento fue fundado por[2] Gloria Maira -ex subsecretaria del SERNAM que se unió a RD en 2016; Sebastián Depolo -uno de los fundadores de RD y otrora presidente del mismo partido; Claudia Heiss, académica y militante de RD; Gonzalo Díaz, militante de RD, ex coordinador nacional de contenidos de dicha colectividad; y Margarita Portuguez, actual presidenta de RD. No es dificultoso identificar, pues, que «Rumbo Colectivo» es un centro de pensamiento estrechamente relacionado con el partido Revolución Democrática.

Su concepción se remite a agosto de 2020, de cara al proceso constituyente, creándose su página web un par días antes del plebiscito de octubre de ese año, y conformándose jurídicamente entre febrero y marzo de 2021, según reportaje de la periodista Miriam Leiva (2021). Existía desde antes, desde luego, pues el 30 de diciembre de 2020, Fundación La Casa Común publicó un breve documento titulado “Propuestas para el reglamento de la Convención Constitucional” en el que se menciona a «Rumbo Colectivo» entre las organizaciones que participaron en el mismo[3].

En comunicado de Revolución Democrática, de fecha 14 de noviembre de 2020, el partido informa el “lanzamiento” de la plataforma expresándose, como su objetivo, el trabajar en proyectos vinculados al proceso constituyente. Es, entonces, un instrumento para disputar lo ideológico en la Convención, a través de los acuerdos, a la usanza concertacionista. Prueba de esto último son las palabras de su director ejecutivo, Diego Vela, ex presidente de la FEUC en 2013: “Nosotros hemos asumido un rol articulador”, y añade, a propósito del rol articulador que también tuvo la Concertación: “Si bien tenemos que mantener el diálogo y mantener esa posición articuladora -y creo que se lo hemos demostrado- tenemos que mostrar que esos cambios tienen que ser profundos y responder. Yo creo que la Concertación de los 90 fue más temerosa frente a esos cambios y a incomodar a una minoría de privilegio.” (Radovic, 2021)

Teniendo ese aspecto claro, debemos complementar señalando que, en definitiva, los constituyentes del Frente Amplio sustentan su trabajo, según ha recogido la prensa, en las ideas que proponen «Casa Común» y «Rumbo Colectivo», además de los propios constituyentes Bassa, Atria, Viera y Alvez (Román & Follert, 2021). La dinámica de grupos y nombres la recogió Joaquín Abud (2021): “Nicole Darat coincide en que la instancia del Observatorio Constituyente no va a funcionar como una organización de bancada de los convencionales. Sin embargo, cuenta que “el vínculo nuestro con los constituyentes se da porque en los distintos centros de pensamiento hay convencionales elegidos. Como Ignacio Achurra y Beatriz Sánchez en Saberes Colectivos, Amaya Álves en Rumbo Colectivo, Fernando Atria en La Casa Común y, por lo que entiendo, los representantes del PC están ligados más directamente al ICAL”.

Teniendo parte del escenario definido con nitidez, debemos probar por qué la propuesta de «Rumbo Colectivo» fue adoptada con celeridad por la Comisión de Reglamento. ¿Se debió a su gran calidad?

Jaime Bassa, primer vicepresidente de la misma, declaró el 5 de julio: “Yo creo que vamos a tener una primera etapa de instalación de la constituyente que debiera durar dos o tres meses, no más de eso” (Lara, 2021). Toma sentido lo “premonitorio” o lo “preclaro” -según la perspectiva que se prefiera- de las declaraciones de Bassa si revisamos el reportaje de los periodistas de Radio Bío Bío sobre los asesores jurídicos de los convencionales; oportunidad en que entrevistaron a Rodrigo Bustos, coordinador de contenidos de «Rumbo Colectivo», quien comenta sobre Jaime Bassa: “Él ha participado en reuniones con todos los y las convencionales del Frente Amplio junto a representantes de centros de pensamiento. También participó en conversatorios organizados por Rumbo Colectivo antes de que iniciara la Convención” (Teuber & Parrini, 2021).

Lo que no consignaron aquellos periodistas, es que en la elaboración de la propuesta de «Rumbo Colectivo» también participó Jaime Bassa, según consta en el propio documento; o que parte de los integrantes de dicha organización hayan contribuido económicamente en su campaña[4], o el que Bassa ya ha trabajado anteriormente con algunos de ellos; por ejemplo con Domingo Lovera[5], Claudia Heiss[6] o Alberto Coddou[7] por mencionar algunos.

Luego, el 07 de julio, El Mercurio daba cuenta de la coincidencia entre convencionales que la elaboración no debía tomar más de 60 días -vale decir, Bassa marcó pauta-, indicando además las propuestas que estaban sobre la mesa: “Entre los textos analizados, figuran los elaborados por la Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución, conformado por instituciones ligadas a los partidos políticos de Unidad Constituyente y el Frente Amplio, como Horizonte Ciudadano, Chile 21, Rumbo Colectivo, La Casa Común y el Instituto Igualdad, entre otros” (Vargas, 2021). Sin embargo, el mismo medio confirmaba un par de días después -13 de julio- que los convencionales del Frente Amplio únicamente estaban trabajando con tres documentos: de Convergencia Social, Rumbo Colectivo y “el feminista”.

rumbocolectivoigaalvez¿Pero y cómo se difundió la propuesta de «Rumbo Colectivo» en la comisión ad hoc?

El 07 de agosto de 2021 se presentaron distintas propuestas. La que hemos analizado fue puesta sobre la mesa por los constituyentes Fernando Atria, Yarela Gómez y Amaya Alvez y fue complementada en ciertas normas por aquella de los constituyentes de "Colectivo Socialista": Claudio Gómez, Ricardo Montero y María Reyes. El texto definitivo puede consultarse en este link (versión de fecha 30 de agosto de 2021).

Es así que, tras las extenuantes jornadas de discusión, la primera en celebrar la aprobación de la propuesta de reglamento fue la constituyente Amaya Alvez, coordinadora de la Comisión de Reglamento (La Tercera, 2021). El detalle: Amaya Alvez es también directora de «Rumbo Colectivo»[8].

Podrá decirse que la rápida adopción de la propuesta de «Rumbo Colectivo» se debe a que la “pusieron a prueba” en enero con 20 candidatos a constituyentes (El Desconcierto, 2021), pero no hay cómo saberlo, incluso si parte de sus participantes no resultaron elegidos para la Convención. A pesar de, no tenemos dudas que, al provenir de un grupo más o menos homogéneo en términos ideológicos y al estar relacionado con convencionales que se encuentran bien posicionados (Bassa como el primer vicepresidente en ser escogido por sus pares, Alvez como la coordinadora de la Comisión de Reglamento), posibilitó que su propuesta permeara con facilidad y sirviera como base para el reglamento.

Dicho todo esto, si revisamos la propuesta para el reglamento de la Convención Constitucional elaborada por el grupo en cuestión y la contrastamos con el borrador aprobado el pasado 28 de agosto[9] podremos apreciar las similitudes, tanto formales (de estructura del reglamento) como de fondo (principios, campo semántico, etc.). Aquí una síntesis para graficarlo:

PROPUESTA “RUMBO COLECTIVO”
Publicado el 26/03/2021

BORRADOR REGLAMENTO CC
Publicado el 06/09/2021

TÍTULO I. De la naturaleza y atribuciones de la Convención Constitucional.

TÍTULO I. Principios y normas generales

(Sin mención o tratamiento explícito)

Párrafo 1°. De la Convención Constitucional y objeto del Reglamento

*Tratado en el capítulo C, “principios orientadores”

(i) Publicidad y transparencia

(ii) Probidad

(iii) Inclusión y representatividad

(v) Participación ciudadana

(vi) Descentralización

(vii) Eficiencia y celeridad

(viii) Economía y cuidado de los recursos públicos

Párrafo 2°. Principios rectores del Reglamento

r) Publicidad y transparencia

k) Probidad y ética

b) Igualdad y prohibición de discriminación.

i) Participación popular incidente

f) Descentralización

n) Eficacia

s) Economía y cuidado de los recursos públicos

(Sin mención o tratamiento explícito)

Párrafo 3°. Normas generales

Propuesto en la letra B, nro. 2

Párrafo 4°. Reglas sobre votaciones y acuerdos

Propuesto en la letra B, nro. 8 "Deberes y funciones de los Convencionales"

TÍTULO II. Estatuto de las y los convencionales constituyentes

 Contenido en el nro. precedente

Párrafo 1º. Deberes y derechos de las y los convencionales constituyentes

Contenido en el nro. precedente 

Párrafo 2º. Inhabilidades y cesación del cargo

 (Sin mención o tratamiento explícito)

Párrafo 3º. Reglas generales de trabajo

TÍTULO II. De los órganos de la Convención Constitucional.

TITULO III. Estructura orgánica de la Convención Constitucional

La paridad, prevista como uno de los principios orientadores, fue establecida por la CC en un artículo separado.

Párrafo 1°. De la composición de los órganos de la Convención Constitucional

Párrafo 1°. Del Pleno.

Párrafo 2º. Del Pleno de la Convención Constitucional

Párrafo 2°. De la Presidencia y Vicepresidencia de la Convención.

Párrafo 3°. De la Mesa Directiva.

Párrafo 3°. De la Mesa Directiva, de la Presidencia, y las Vicepresidencias

Párrafo 10°. De la Secretaría Administrativa.

Párrafo 4°. De la Secretaría Administrativa de la Convención

Párrafo 11°. Del Comité de Probidad y Transparencia.

Párrafo 5°. De la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia

Párrafo 8° De la Secretaría Técnica.

Párrafo 6°. De la Secretaría Técnica

Párrafo 4°. De las Comisiones Temáticas.

Párrafo 7°. De las comisiones temáticas

Párrafo 5°. De las Comisiones Especiales.

Párrafo 8°. De las comisiones especiales

Párrafo 6°. Del Comité de Armonización y Revisión.

Párrafo 9°. De la Comisión de Armonización

 (Sin mención o tratamiento explícito)

Párrafo 10º. Del reemplazo de integrantes de las comisiones

TÍTULO IV. Del procedimiento para la elaboración de la Nueva Constitución.

TÍTULO IV. Iniciativa, debate, tramitación y votación de las normas constitucionales

Párrafo 1°. Del inicio del debate constitucional.

Párrafo 1º. Del inicio del debate constitucional

Párrafo 2°. De las mociones constitucionales.

Párrafo 2º. De las iniciativas constituyentes para la elaboración de las normas constitucionales

Párrafo 3°. Del trabajo en Comisiones Temáticas.

Párrafo 3°. Del trabajo en comisiones

Párrafo 5°. Del trabajo del Pleno.

Párrafo 4º. Del trabajo del Pleno

Tratado en específico en pp. 27-29.

Párrafo 5º. Reglas sobre votación de normas constitucionales (*) En el reglamento "definitivo" este párrafo no existe, y se salta del 4° al 6°.

Párrafo 6°. De la reorganización del trabajo pendiente y del cierre del debate constitucional.

Párrafo 6º. Del cierre del debate constitucional

Párrafo 7°. De la Revisión del texto constitucional.

Párrafo 7°. De la revisión del Proyecto de Constitución Política

(Sin mención o
tratamiento explícito)

TÍTULO V. Reforma de reglamento y disposiciones finales

(Sin mención explícita)

Párrafo 1°. Reforma del Reglamento

(Sin mención
o tratamiento explícito)

Párrafo 2°. Del Archivo y Gestión Documental de la Convención

(Sin mención
o tratamiento explícito)

Párrafo 3°. Disposiciones finales y disposición transitoria

 En definitiva, podemos afirmar con certeza que:

a) El borrador de reglamento que trabajó la Comisión fue adoptado de la propuesta formulada por «Rumbo Colectivo».

b) «Rumbo Colectivo» es una organización recién nacida, conformada mayoritariamente por jóvenes cuyo promedio de edad bordea los 30 años, a la vez que provienen de estrato socioeconómico medio-alto.

c) La celeridad de su incorporación y posterior adopción no tiene que ver con la calidad o expertiz de sus autores, sino que está estrechamente vinculada con ciertos constituyentes y la posición de poder que ostentan en la Convención.

d) Puede considerarse un "éxito político" que «Rumbo Colectivo» haya logrado que su borrador fuese la médula del reglamento.

e) Al tener claro el grupo de trabajo detrás de la propuesta y su éxito, no cabe duda que el próximo texto que sirva de base para la constitución en sí, provendrá de los mismos.

En efecto, ya existe una propuesta denominada “Abriendo espacios en el proceso constituyente para futuras reformas legales en aguas, salud y pensiones[10]; instrumento que puede considerarse el primero de una serie o la antesala de la propuesta de texto constitucional para discutirse en la Convención.

Nuestra siguiente tarea será identificar los intereses que están involucrados y quiénes son sus promotores, a la vez de adelantarnos y contrarrestar los planteamientos de «Rumbo Colectivo» y sus aliados, con propuestas concebidas verdaderamente para el beneficio de Chile y su pueblo. No es sólo un texto legal el que está en discusión, es la idea misma de Chile.


Abstract: After two months since its eventful inauguration on July 4, the operation of the Constitutional Convention has revealed a number of phenomena representative of the political crisis, its parties, members, and the banks that were formed. Despite this, on August 28, the draft regulation proposal that will regulate the operation of the Convention was completed. If the processes of Iceland (2010) and Bolivia (2006) are taken as a reference, for the same task the former took around 4 months, while our neighbors 7. How is it possible that the Chilean Convention managed in such a short time to work a regulation from scratch? Was there a blank page or was it written from before?

Palabras clave: Convención Constitucional, proceso constituyente chileno, reglamento asamblea constituyente, reglamento convención constitucional, Rumbo Colectivo


Notas y referencias (por orden de utilización):

[1]Disponible en: https://www.plataformaconstitucionalcep.cl/constituyente/site/tax/port/all/taxport_1_2__1.html

[2] Rumbo Colectivo, "Quienes Somos": https://web.archive.org/web/20210907013110/https://rumbocolectivo.cl/quienes-somos/ Además, consta inscripción de persona jurídica nro. 315021 de fecha 05 de diciembre de 2020 ante el Servicio de Registro Civil e Identificación. República de Chile.

[3] Documento disponible en: https://app.hubspot.com/documents/7324204/view/119598172?accessId=a77888

[4] SERVEL (2021). Ingresos Elecciones Municipales, Convencionales Constituyentes y Gobernador Regional 2021. Ingresos y gastos de candidatos. https://www.servel.cl/ingresos-y-gastos-de-candidatos/

[5] Según consta en: http://www.creciendoconderechos.gob.cl/docs/Estudio-Participacio%CC%81n-Incidente-NNA.pdf

[6] Cárdenas, Viviana. (2019, 16 de diciembre). Panel de expertos analizó desafíos y oportunidades de una nueva Constitución. Diario UACh. https://diario.uach.cl/panel-de-expertos-analizo-desafios-y-oportunidades-de-una-nueva-constitucion/

[7] Bassa, J., Ferrada, J.C. & Viera, C. (2020, 07 de abril). La Constitución que queremos (extracto). Interferencia. https://interferencia.cl/articulos/la-constitucion-que-queremos-extracto

[8] En base a información aportada por Rumbo Colectivo y la propia constituyente disponible en: https://web.archive.org/web/20210907055327/https://rumbocolectivo.cl/amaya_alvez/ y https://web.archive.org/web/20210707150519/https://amayaalvez.cl/sobre-mi/ 

[9] Texto disponible en: https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2021/09/INFORME-COMISIO%CC%81N-REGLAMENTO-definitivo-.pdf

[10] Documento publicado originalmente el 10 de marzo de 2021, disponible en: https://web.archive.org/web/20210907012623/https://rumbocolectivo.cl/wp-content/plugins/wonderplugin-pdf-embed/pdfjs/web/viewer.html?disableprint=1&file=https%3A%2F%2Frumbocolectivo.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F03%2FRC-Documento-abriendo-espacios.pdf%2520

Sierra, Lucas. (2020). El reglamento de la Convención y el riesgo de la “hoja en blanco”. Puntos de Referencia, N° 543. Centro de Estudios Públicos. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20200813/20200813114642/pder542_lsierra.pdf

Garrido, Mónica. (2021, 04 de agosto). Directiva UDI sobre trabajo de la Convención: “Queremos pedirles que ese espacio que lleva un mes, comience a mostrar frutos y las razones por las que la ciudadanía los eligió”. La Tercera. https://www.latercera.com/politica/noticia/directiva-udi-sobre-trabajo-de-la-convencion-queremos-pedirles-que-ese-espacio-que-lleva-un-mes-comience-a-mostrar-frutos-y-las-razones-por-las-que-la-ciudadania-los-eligio/CU6UDCUPHVEFTKGWZOVX43Y7CE/

Ferrero, Mariano. (2020, 15 de mayo). Mecanismos de participación ciudadana en el proceso constituyente de Islandia. Serie Informes, Nº 15-20. Biblioteca del Congreso Nacional. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28866/1/N__15_20_Participacion_proceso_constituyente_Islandia.pdf

Meza-Lopehandía, Matías. (2020, mayo). Elementos del proceso constituyente boliviano. Funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 2006. Biblioteca del Congreso Nacional. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28697/2/BCN2020___Proceso_constituyente_boliviano.pdf

Meza, Carolina y Jordán, Tomás (2021). Reglamento Convención. Observatorio Nueva Constitución. https://www.observatorionuevaconstitucion.cl/wp-content/uploads/2021/04/Reglamento_Convencio%CC%81n_ONC.pdf

Leiva, Miriam. (2021, 16 de marzo). Rumbo Colectivo, el centro de estudios de RD que aspira a ser el recambio 2.0 de los think tanks de la izquierda. La Tercera. https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/rumbo-colectivo-el-centro-de-estudios-de-rd-que-aspira-a-ser-el-recambio-20-de-los-think-tank-de-la-izquierda/VDJ2RHJBWBGNLAX23VEEGVGP3Y/

Revolución Democrática. (2020, 14 de noviembre). Rumbo Colectivo, el centro de estudios que trabajará en proyectos vinculados al proceso constituyente. Revolución Democrática. https://web.archive.org/web/20210907014041/https://revoluciondemocratica.cl/rumbo-colectivo-el-centro-de-estudios-que-trabajara-en-proyectos-vinculados-al-proceso-constituyente/

Radovic, Paz. (2021, 27 de agosto). Diego Vela, director ejecutivo de Rumbo Colectivo: “Más que ganar, nuestro desafío es no replicar y no cometer los errores que tuvo la Concertación”. La Tercera. https://www.latercera.com/aniversario/noticia/diego-vela-director-ejecutivo-de-rumbo-colectivo-mas-que-ganar-nuestro-desafio-es-no-replicar-y-no-cometer-los-errores-que-tuvo-la-concertacion/Y2HBAXD25JGPJEOKFQYPMQOZPE/

Román, Cecilia & Follert, Paul. (2021, 15 de agosto). Quiénes son los abogados en los que se apoyan los constituyentes. Pauta. https://www.pauta.cl/politica/abogados-centros-de-estudios-constituyentes-convencion-constitucional

Abud, Joaquín. (2021, 05 de agosto). Lejos de la contingencia, pero atentos a la Convención: Apruebo Dignidad lanza su Observatorio Constituyente. The Clinic. https://www.theclinic.cl/2021/08/05/lejos-de-la-contingencia-pero-atentos-a-la-convencion-apruebo-dignidad-lanza-su-observatorio-constituyente/

Lara, Emilio. (2021, 05 de julio). Bassa cree que acordar reglamento de la convención podría tomar hasta tres meses. Bío-Bío. https://www.biobiochile.cl/especial/una-constitucion-para-chile/noticias/2021/07/05/bassa-cree-que-acordar-reglamento-de-la-convencion-podria-tomar-hasta-tres-meses.shtml

Teuber, Catalina & Parrini, Gianluca. (2021, 15 de agosto). Mapa de asesores jurídicos de los convencionales: think tanks, columnistas y consejeros personales. Radio Bío-Bío. https://www.biobiochile.cl/especial/una-constitucion-para-chile/noticias/2021/08/15/mapa-de-asesores-juridicos-de-los-convencionales-think-tanks-columnistas-y-consejeros-personales.shtml

Vargas, Felipe. (2021, 07 de julio). Discusión del reglamento: Convencionales de distintos sectores coinciden en que debate no debe superar los 60 días. EMOL. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/07/07/1026050/reglamento-plazo-convencionales.html

Emol. (2021, 15 de julio). Iniciativa popular de ley, creación de comités y plebiscitos: las ideas que circulan para el reglamento de la Convención. EMOL. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/07/13/1026581/reglamento-convencion-constitucional.html

La Tercera (2021, 28 de agosto). Por 30 votos a favor y uno en contra: Comisión aprueba borrador de propuesta de reglamento para la Convención. La Tercera. https://www.latercera.com/politica/noticia/por-30-votos-a-favor-y-uno-en-contra-comision-aprueba-borrador-de-propuesta-de-reglamento-para-la-convencion/AK3D7DMOLNFQBEUHEKQU24TJ5E/

El Desconcierto. (2021, 25 de enero). Rumbo Colectivo pondrá a prueba su propuesta de reglamento con simulacro de la Convención Constitucional. El Desconcierto. https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/01/25/rumbo-colectivo-pondra-a-prueba-su-propuesta-de-reglamento-con-simulacro-de-la-convencion-constitucional.html

“Propuestas Reglamento Convención”. Rumbo Colectivo con apoyo de la Fundación Friederich Ebert Stifung. Febrero 2021. Documento publicado originalmente el 26 de marzo de 2021, disponible en: https://web.archive.org/web/20210907011603/https://rumbocolectivo.cl/wp-content/plugins/wonderplugin-pdf-embed/pdfjs/web/viewer.html?disableprint=1&file=https%3A%2F%2Frumbocolectivo.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F03%2FPropuesta-reglamento-CC-Rumbo-Colectivo.pdf%2520

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