Para una historia del MRNS en el Siglo XXI: contexto y reorganización, entre 2000 y 2011

Para una historia del MRNS en el Siglo XXI: contexto y reorganización, entre 2000 y 2011

Ad portas de iniciar un nuevo ciclo en la historia del nacionalismo revolucionario chileno, resulta del todo pertinente revisar, críticamente, lo que han sido los últimos años que constituyen la historia reciente del Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista. El contexto de su reorganización, las purgas de militancia reaccionaria, la incorporación de nuevas generaciones de militantes, sus protagonistas, los lineamientos políticos que fueron planificados, desechados y aplicados, y el cómo fue adoptando su fisonomía actual a partir de la experiencia de aquellos años.

MRNS: Un símbolo, un nombre y un movimiento

MRNS: Un símbolo, un nombre y un movimiento

Una pregunta recurrente que se nos hace, tiene que ver con el símbolo de nuestra organización, con las aspas rojas y su significado, o si acaso existe alguna relación con otros símbolos nacionalistas. Le sigue, o a veces le antecede, la pregunta por el nombre de la misma y qué vínculo hay con el nacionalsindicalismo español. Si acaso el nombre originalmente era “Movimiento Nacional Sindicalista” o “Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista”, entre otras consultas que resolveremos en este artículo, recurriendo, para ello, a diversas fuentes directas e indirectas -de la época- incluida la propia CIA.

A propósito de secuestrados y camisas viejas

A propósito de secuestrados y camisas viejas

Resulta increíble la falta de un adecuado ejercicio mental por parte de algunos “opinantes” del vetusto nacionalismo conservador que, aferrados siempre a lo ya viejo, hoy se aferran a un sistema que, al igual que ellos, sufre de progeria, es decir, de envejecimiento acelerado. El sistema neoliberal envejeció por ser una estructura rígida que no supo leer el signo de los tiempos ni dar respuesta adecuada para que toda la comunidad nacional participara de la generación de riqueza. Empero, eso era de esperarse de una oligarquía plutócrata que, históricamente, ha fijado su comportamiento dentro de los parámetros del interés de su riqueza y la violencia  institucionalizada a su servicio, más que de la inteligencia.

Sr. Ministro, ¡EL MRNS NO SE DISUELVE! (Carta, 1964)

Sr. Ministro, ¡EL MRNS NO SE DISUELVE! (Carta, 1964)

Esta es la transcripción de carta que envió Ramón Callís A., para entonces Jefe Nacional del M.R.N.S., el 12 de Mayo de 1964, al Ministro del Interior de la época, Dr. Sótero del Río, después que este último ordenara la disolución del Movimiento, invocando para ello la Ley de Seguridad Interior del Estado (Ley N° 12.927, de 1958). Tras la presentación de sendos recursos en contra de dicha resolución, un Ministro en Visita designado al efecto por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, concluyó que el actuar del MRNS se encontraba dentro del margen legal, cuestión que la Corte Suprema confirmó posteriormente, dejando sin efecto la medida.

Recordar para salvar el futuro

Recordar para salvar el futuro

En cualquier institución que se analice, hay que aceptar la idea de que toda su vida es historia. Que dicha historia, en su unidad, está conformada por muchas situaciones que han contribuido a la imagen total que se tenga de ella; bien que, olvidadas algunas muy particulares e importantes, cuando se juzgue a la institución, se hará en base a la desinformación o al estereotipo y no al cómo llegó a ser naturalmente lo que es. Lo dicho antes también tiene valor para el MRNS, cuya historia ha sido falsificada constantemente para ciertos fines particulares que no guardan relación con su acta fundacional, con su nombre y su misión.

Tres grandes etapas y cinco generaciones.

Tres grandes etapas y cinco generaciones.

Ensayo y error. Si hay algo que podría caracterizar el desarrollo de la organización política que ha adoptado el MRNS durante sus ya 63 años de existencia en Chile, es dicha premisa. Y es que claro, de alguna manera se debe obtener la experiencia política necesaria para cumplir con los objetivos y llevar a cabo un proceso revolucionario en un escenario cada vez más dificultoso. A lo largo de su historia, el Movimiento ha pasado por tres grandes etapas, protagonizadas por cinco generaciones de camaradas, todos de los más diversos orígenes sociales, económicos, credos, etc. Con nosotros quien quiera, contra nosotros quien pueda siempre hemos dicho, a pesar de que ya desde los inicios mismos, en esa etapa embrionaria, los fundadores del Movimiento señalaran el duro camino por delante: soledad e intransigencia (Bandera Negra, 1949).

60 años de soledad e intransigencia

60 años de soledad e intransigencia

El 5 de agosto de 1952 se fundó el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista de Chile (MRNS)

60 años han transcurrido desde aquel entonces, cuando jóvenes como Ramón Callís Arrigorriaga, Delfín Alcaide Wetshoff, Pedro Zurita Zurita y otros, dieron forma institucional al nacionalsindicalismo revolucionario chileno para ser la alternativa real de cambio profundo en la institucionalidad chilena.

Sobre nosotros

logo oficial del mrnsEl Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Indoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Memoria Chilena Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Ondamedia - Plataforma chilena con más de 1600 producciones nacionales gratis.


ISSN 2735-6450

 

CC BY SA icon

 

 

Nuestras redes sociales