Acerca de la supuesta originalidad del sistema político chileno

Acerca de la supuesta originalidad del sistema político chileno

El ensayo que a continuación se transcribe, escrito por el profesor de historia y militante del MRNS, Ariel Peralta Pizarro (1939-2018), fue incorporado en el libro de 2002, «Los proyectos nacionales en el pensamiento político y social chileno del siglo XIX», siendo sus compiladores Sergio Grez y Manuel Loyola, y publicado por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Tal documento recopila las exposiciones que se efectuaron entre agosto y septiembre de 1999, en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, donde participaron, entre otros, Cristián Gazmuri, Gabriel Salazar, Bernardo Subercaseaux, Luis Corvalán, Ana María Stuven y María Angélica Illanes.

Convención Constitucional: ¿poder constituyente originario o derivado?

Convención Constitucional: ¿poder constituyente originario o derivado?

Tras las elecciones efectuadas los días 15 y 16 de mayo, que dejaron clara la configuración definitiva que adoptaría la Convención Constitucional, paulatinamente los partidos políticos se aglutinaron para defender lo que han venido en llamar “reglas del juego”, enfrentando a la “Lista del Pueblo”, que por sí sola “posee” casi 1/5 de los convencionales; centrando la discusión en aspectos operativos, tales como la elección de presidencia, vocerías, reglamento, uso de lengua de pueblos originarios, etc. Con todo, no tenemos dudas que la tensión y principal discusión versará sobre la esencia misma de la Convención Constitucional: su carácter de ente “creador” en contraposición al de “reformador constitucional”; lo que académicamente se identifica como «potestad constituyente originaria» versus «potestad constituyente derivada».

¿La dictadura sigue vigente?

¿La dictadura sigue vigente?

Una consigna que ha vuelto a tomarse las calles, a partir del Alzamiento Social de Octubre de 2019, expresa que aún vivimos en dictadura. Y es que pese a haber transcurrido más de 30 años, desde que asumiera el gobierno del demócrata cristiano, Patricio Aylwin, y pareciese lejana esa época de exacerbado anticomunismo, detenciones ilegítimas, torturas, desapariciones, toques de queda y presencia militar en las calles, ¿qué de cierto hay en esa consigna? ¿Hay una continuidad nítida entre la dictadura y la postdictadura? ¿debemos entender aquellas etapas políticas como si fueran dos épocas distintas de nuestra historia?

¿Hay trampa en la Ley 21.200 y el proceso constituyente?

¿Hay trampa en la Ley 21.200 y el proceso constituyente?

A casi un mes de iniciarse el estallido social, en 2019, el gobierno se encontraba totalmente sobrepasado y deslegitimado, tanto ante quienes copamos las calles, como aquellos que exigían mano dura... una intervención militar mucho más activa. El Congreso, por su parte, poco podía hacer excepto exhortar al gobierno de Piñera a dialogar, ceder ante las demandas por las absurdas medidas que propiciaron estos hechos, y presentar algunos pocos proyectos de ley atingentes al conflicto. Ya habían muerto 26 personas y el último de ellos, Abel Acuña, lo hacía en el mismo epicentro de la protesta, en la capital. Se necesitaba paz, retornar a la tranquilidad, dando un paso que fuese más allá de lo acostumbrado: ofrecer una nueva Constitución. Sin embargo, ¿bajo qué condiciones?

Proceso de elección e independientes en la Convención Constitucional

Proceso de elección e independientes en la Convención Constitucional

Apenas los resultados del referéndum iban tomando forma, el pasado domingo 25 de octubre, los partidos políticos comenzaron a desempolvar sus mejores estrategias, de cara a la elección de quienes compondrán la Convención Constitucional; lo que, algunas horas más tarde, comenzó a generar las primeras controversias: ¿Caras viejas para el nuevo proceso? ¡No entendieron nada! Y sembró, masivamente, dudas en torno a la posibilidad siquiera de que independientes puedan postular al proceso. ¿Es eso posible? ¿Se puede romper el esquema impuesto por la casta política-partidista? Claro. Veamos cómo.

Aprobar, convención constitucional

Aprobar, convención constitucional

A partir de este 26 de agosto se ha iniciado formalmente el periodo de propaganda electoral, respecto del plebiscito nacional por una nueva Constitución Política, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre de 2020. Y si bien nuestra posición ya ha quedado marcada al difundir imágenes al respecto, nos parece oportuno y necesario desarrollar nuestro planteamiento en torno a este tema, el que, desde ya, se encuentra plenamente fundado.

Desmitificando la democracia representativa desde Arendt

Desmitificando la democracia representativa desde Arendt

El discurso de Hannah Arendt ha dejado al descubierto la preponderancia de la mejora de los espacios públicos en pos de una mayor acción política. Distingue la acción de la representación y genera una fuerte crítica a la metodología que aplican los partidos políticos modernos respecto al rol ‘representativo’ de la ciudadanía y de la democracia en sí. Arendt impulsa la discusión respecto a la función que deben establecer los sistemas y, así mismo, advierte el proceso de crisis.

Sobre nosotros

logo oficial del mrnsEl Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Indoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Memoria Chilena Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Ondamedia - Plataforma chilena con más de 1600 producciones nacionales gratis.


ISSN 2735-6450

 

CC BY SA icon

 

 

Nuestras redes sociales