Resulta curioso observar el panorama político a nivel de estudiantes secundarios a 4 años del mítico 2011, aquel año donde para muchos se marca un hito en la movilización social post-dictadura, donde se “crea consciencia”, se “abrieron mentes” al mismo tiempo en que los partidos políticos -actualmente en el gobierno-, se abrieron una oportunidad de posicionarse a cualquier precio. Así vemos cómo desde entonces distintos partidos o movimientos políticos comienzan a tomar fuerza a nivel social, y cómo otros pierden su legitimidad popular, ganando un puesto en la mesa redonda de la élite política.

En ese sentido, llegamos al castillo inexpugnable de las juventudes de gobierno, donde, tal y como se practica en las grandes esferas políticas, las direcciones de las juventudes de los partidos políticos negocian unos con otros distintos puestos de poder al interior de la organización; hoy en día la CoNES es el buque insigne de la política de contención social impulsada por la Nueva Mayoría desde que llegó a La Moneda.

Es así como el 7 de marzo del presente año, se realiza la primera plenaria nacional de la CoNES, a la cual asisten en su mayoría los militantes de las Juventudes Comunistas (JJCC) y de Revolución Democrática, y comienza a repartirse la torta entre los jóvenes de gobierno. Se reelige como vocero a Ricardo Paredes, militante de las JJCC, quien el año anterior dejara su puesto como Presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Manuel Barros Borgoño, en medio de los cuestionamientos por participar y asumir un cargo al interior de una organización en la cual sus bases decidieron no participar. Por otro lado, se elige como Coordinador Nacional de la CoNES, a Tomás Vergara, militante de RD, quien al igual que su par, nunca consultó siquiera a sus compañeros del Liceo Ruiz Tagle de Estación Central, si como Presidente de su Centro de Estudiantes tenía la facultad de participar en dicha organización, ni mucho menos si podía ostentar un cargo dentro de ella. Aquí ya surge el primer cuestionamiento… ¿A quién representan?

Luego de un par de plenarias, donde esta vez estuvieron presentes los militantes de la Juventud del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), se elige a un segundo Coordinador Nacional, Fabio Salinas, militante de la Juventud PPD -en la cual milita el ex-vocero de la organización, Moisés Paredes- a la luz de un berrinche del PPD por no haber asistido a la primera plenaria, y en consecuencia, no haber alcanzado a recibir su parte del pastel al mismo tiempo que las dos fuerzas políticas antes mencionadas. También se ratifica en su cargo como Secretaria de Actas a Bárbara Navarrete, integrante de la Dirección de Secundarios (DESEC) de las JJCC, destituida de su cargo como Presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat, por haber asumido dicho cargo el año pasado en una organización en la cual sus bases habían decidido no participar…¿Coincidencia?

Así, distribuidos todos los cargos al interior de la Coordinadora, dejando -inclusivamente- a todos felices, comienza realmente el funcionamiento de la organización, dejando muy contentos a todas las juventudes partidistas antes mencionadas. 

Transcurre el tiempo y las movilizaciones. Marchas por aquí, concentraciones por allá,  diversas universidades en toma y en paro, distintos liceos tomándose en contra de la reforma propugnada por la Nueva Mayoría, el paro de profesores, etc. Hasta que llega el día clave, donde al más puro estilo de un licántropo en luna llena, se mostró la verdadera naturaleza de esta organización; la CoNES declara ante la prensa que ha conseguido un “triunfo histórico” para el pueblo de Chile…en una negociación a puertas cerradas con el Ministro de Educación y sus asesores. Nefasto.

Y de ese solo hecho se desprenden un sinfín de situaciones que es necesario esclarecer. En primer lugar, hay que ser enfáticos en señalar que el Gobierno ha utilizado a esta viciada organización para darle legitimidad a sus proyectos ante la opinión pública. En ese sentido, resulta muy clara la intencionalidad tanto del gobierno como de la CoNES, al momento de evidenciar que los dirigentes se sentaron a negociar sin una propuesta propia -sino que más bien con consignas-, ni mucho menos en conocimiento de la propuesta del MINEDUC, puesto que ésta no es 100% pública. ¿Debemos creer que los contactos de sus partidos les consiguieron la propuesta para que sus niñitos mimados negociaran bien? O bien, a sabiendas de eso se sentaron a cumplir su rol: congraciarse ellos con sus propios partidos, congraciar a sus partidos con la Nueva Mayoría, y hacerle la pega más fácil al Gobierno, todo a costas del movimiento estudiantil. Un daño tremendo a los estudiantes secundarios.

Por otro lado, cabe mencionar una situación que fue expuesta en la prensa por el vocero de la organización: los dirigentes se sentaron a negociar a espaldas de su plenaria, a espaldas de las federaciones que las integran y a espaldas de la comunidad estudiantil, puesto que a los pocos días tuvieron que juntar a todos sus militantes para ratificar ante la opinión pública este “triunfo histórico". Además, entendiendo que la CoNES se articula a nivel nacional mediante distintas federaciones locales, y teniendo en cuenta que el acuerdo se tomó antes de consultar nada con ellas, ¿dónde queda la opinión del estudiante de base? Y ni siquiera hago referencia a aquellos estudiantes que sus centros de alumnos no son parte de las federaciones que componen a la Coordinadora -los cuales ciertamente se ven afectados de igual forma por este tipo de pactos- sino que a aquellos estudiantes que se encuentran en la situación contraria, aquellos que sus centros de alumnos pertenecen a la CoNES, que no tuvieron la oportunidad de opinar en los espacios que la Coordinadora entrega -cuando les es conveniente, por cierto. Y de nuevo me pregunto… ¿A quién representan? 

No podemos olvidar tampoco el rol que juega el Partido Comunista en el paro docente. Desde el inicio de las movilizaciones, la actitud del Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha sido más contestataria de lo que se habría esperado, a pesar de haber mostrado su verdadera naturaleza en las últimas semanas, al tratar de bajar el paro de profesores -al igual que el año pasado- a propósito de la carta enviada por Nicolás Eyzaguirre hacia el Presidente del Colegio de Profesores -ni siquiera AL Colegio de Profesores, ni a los profesores de Chile, sino que directamente a Gajardo- llamando a dialogar.

Entonces, teniendo en cuenta que el PC tiene, a fin de cuentas, la hegemonía al interior de la CoNES, la actitud “rebelde” del presidente del Magisterio sólo se explica porque al Partido Comunista no le quedó otra que comenzar a ceder terreno por un lado mientras está ganando por otro. Y digámoslo con todas sus letras: la CoNES, y por qué no, LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS ESTÁN SIENDO LA MONEDA DE CAMBIO DEL PC PARA CONGRACIARSE CON EL GOBIERNO y no perder su asiento al interior de la Nueva Mayoría.

Pues bien, es evidente que aquí la plutocracia partidista está cooptando a toda costa la movilización y capacidad propositiva de los estudiantes secundarios. Se está tratando de legitimar propuestas del Gobierno mediante estas organizaciones instrumentalizadas, dejando fuera la opinión de todos los jóvenes que desde hace años se levantan temprano para ir a una marcha a protestar contra la injusticia heredada de la Dictadura y validada por los gobiernos de la Concertación y el Partido Comunista. Que además, el Gobierno está poniendo a dirigentes que públicamente pasan a llevar a sus bases, que no les tienen respeto y tienen el descaro de llegar a acuerdos truchos, calificarlos como triunfos históricos y, como si fuera poco, dedicárselo a los estudiantes secundarios asesinados en dictadura. Por favor, ¿a quién representan?

Teniendo claro este funesto panorama, la tarea de los estudiantes nacionalsindicalistas, la de los estudiantes revolucionarios, es clara: denunciar todo tipo de actuar sedicioso por parte de los esbirros de la plutocracia, alzar organización estudiantil, y tener una capacidad propositiva real y de cara al pueblo de Chile, para desplazar de lleno a quienes históricamente han vendido los movimientos sociales. La tarea es dura, el escenario es complejo, pero solo aquellos con la valentía y convicción necesaria serán capaces de cumplir con dicha labor.-

larevolucioncortazarr

300px usura

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

aspas200x184El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Iberoamerica toda, basados en la unidad y justicia; con miras a posibilitar la realización de toda persona, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto de nación.

Enlaces de interés

Biblioteca Nacional - Sitio web de la Biblioteca Nacional [de Chile]

Memoria Chilena - Sitio web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) dedicado a nuestra cultura. Abundante material histórico disponible en versiones digitales.

Cinismo Ilustrado - El espíritu de los cínicos. Ilustraciones, diseños, textos y demás materiales del mexicano Eduardo Salles.

Buscador

Haz tu donación

Licencia

licencia

© 2018 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar