El financismo mágico

Crisis financiera global y tiemblan las economías locales… En especial tiemblan los ahorrantes y los pequeños empresarios… y algunos grandes también. Pero no hay que preocuparse… los palafreneros de la banca mundial enquistados en los bancos centrales, en los ministerios de hacienda de las naciones y en las organizaciones crediticias mundiales nos aseguran que el $istema superará la crisis. ¡Era que no! Es de Perogrullo que los $eñores del Dinero que manejan la banca mundial saldrán airosos –y muy gananciosos- como corolario de una crisis planificada dentro de un $istema financiero que está diseñado para ello.

Puede parecer osado el afirmar aquello del $istema financiero mundial, empero ¿Porqué no detenernos en algunos aspectos que pasan -o pretenden que pasen- inadvertidos para el común de las personas? Veamos:

¿Qué hace el $istema financiero? ¡Obvio… financia!

¿A quiénes financia? Pues a todos los que participan de la actividad económica… pero especialmente a los dueños de la banca.

¿Cómo así? Pues muy sencillo: los financia para financiar a los demás… que es la primera parte de su negocio.

¿O que usted pensaba que el negocio de la banca era “prestar” dinero y ganar un interés por ello?, por lo demás usurero.

¡Nooo! Sepa usted que el Gran Negocio de la Gran Banca es “endeudar” a los propietarios de bienes de capital y a los trabajadores no propietarios… a estos últimos les hipoteca su trabajo, su bien último de capital.

¿Que para qué los endeuda?  Pues sencillamente para “apoderarse” de sus bienes de capital.

La esencia del $istema financiero de libre mercado -algunos todavía mal le llaman “economía de libre mercado”- es posibilitar la “acumulación ilimitada de bienes de capital”… no de dinero, ese es solo uno de los instrumentos de la “financiación”.

¿Y porqué no de dinero como fin último del negocio?

Por la sencilla razón de que ellos saben que en lo real, el dinero vale punto menos que nada… a lo sumo UN TERCIO de su valor nominal.

¿Cómo así?

¡Recuerde! El Departamento del Tesoro de EE.UU. reconoció que la “liquidez” era el doble de lo real para el papel moneda. Es decir que por cada dólar con respaldo en activos de bienes reales de capital… HABÍA OTRO DÓLAR SIN OTRO RESPALDO QUE SU VALOR NOMINAL CIRCULANDO EN EL MERCADO.

Así dadas las cosas, fácil es colegir que usted algunas veces puede estar comprando con dinero que no vale nada… pero también le pueden estar comprando sus bienes de capital o su trabajo con ese mismo dinero que no vale nada, o sólo un tercio de su valor nominal.

¿Cómo saber cual es cual?  Ese es el problema, no olvide de que estamos hablando de papel moneda legal… es decir emitido por gobiernos. No hablamos de billetes falsos, sencillamente estamos hablando de billetes legales que no representan ningún valor con respaldo real… ni oro ni activos reales, pero igual circulan para dar “liquidez” al mercado, es decir para producir interacción comercial “fluida”. Estamos hablando de una “emisión inflacionaria controlada”.

¿Cómo, porqué y quiénes lo hacen?

No olvide que en USA, la Reserva Federal –la que maneja el asunto- es un organismo estatal en manos de PRIVADOS que, ¡Oh casualidad de casualidades! Sus responsables han estado y están ligados de manera más que directa a la banca internacional.

Tampoco olvide que la tendencia impuesta por los organismos financieros internacionales -léase FMI (Fondo Monetario Internacional), Banco Mundial, BID (Banco Interamericano de Desarrollo) al resto de las naciones es la de dejar los Bancos Centrales como organismos estatales pero con independencia de los gobiernos políticos, es decir, en manos de responsables que actúan con criterio de privados. Lo que es un eufemismo para no decir que actúan con criterios absolutamente financieros y, por sobre todo, carentes de cualquier sentido social o de orden soberano de los intereses de las naciones, en otras palabras: quedan supeditados al interés de la banca mundial. La razón esgrimida es la ya vieja cantinela de que los estados en si son malos administradores…

Para estos “prestamistas” y “consejeros” mundiales de las finanzas, un gobierno “eficiente” en las finanzas de una nación es aquel que “deja a los privados” manejar las políticas monetarias y financieras del estado y, es “excelente administrador”, si por lo demás “deposita el capital financiero estatal” en el sistema privado para que éste –por un mínimo interés- lo lucre como capital financiero caído del cielo. El caso de Chile es entre patético y tragicómico: el alza internacional de la libra de cobre le ha generado una ganancia extra de más de treinta mil millones de dólares que el Ministerio de Hacienda depositó en bonos y pagarés de la banca internacional… sin reinvertir un solo dólar en infraestructura productiva ni social mientras faltan camas en los hospitales, tenemos una infraestructura educacional deplorable y una infraestructura energética insuficiente y en manos de transnacionales que lucran a destajo encareciendo nuestro desarrollo industrial.

Y respecto de la razón argumentada: ¿Sabe usted de ALGUNA crisis financiera mundial o de alguna “depresión” económica que NO HAYA SIDO PROVOCADA POR LOS MISMOS PRIVADOS DE ESTA BANCA MUNDIAL…?

¿Pero cómo se origina una “depresión” económica?

Pues de una “depresión financiera”… y ¿porqué se produce esta?

Pues porque el $istema se deprime de tanto que “exprime” a sus deudores… sean estos empresarios, asalariados y personas ya pasivas. Es decir, los deudores ya no pueden cubrir todas sus deudas.

¿Y cómo sucede esto?

Recuerde que el paso primero del sistema financiero es “captar financiamiento”, es decir “moneda legal para tener liquidez “…

Ello principalmente por medio de la captación de “ahorros directos” de la gran mayoría que si bien tiene en la suma total la mayor cantidad de circulante, en lo individual poco o nada pueden hacer para emprender la compra de bienes de capital de producción o entrar al sistema especulativo del mercado de valores y, así, deben conformarse con un interés mensual que es aproximadamente un décimo del que el sistema cobra a terceros por “financiarlos” con el dinero de los ahorrantes… Es decir el $istema presta al “emprendedor” que tiene poco dinero… el dinero que junta de los otros que tienen poco dinero y por ello gana, como mínimo, DIEZ VECES más que los dueños del dinero.

¡No cabe duda alguna de que es un buen negocio!

Pero eso no es todo, como por lo general en los grandes prestamos las entidades financieras “avalan, certifican o traspasan” el valor nominal del préstamo a otra entidad financiera… el dinero NO SALE DEL BANCO. En otras palabras las entidades financieras se financian entre ellas una liquidez nominal que ni siquiera es moneda legal… son certificados de débitos, de haberes, cartas de créditos, bonos, pagares, vales vistas, etc.

Pero si el dinero no sale del banco… ¿qué pasa entonces?

Pues que… LO PRESTAN NUEVAMENTE. En promedio las instituciones financieras prestan un mismo peso (euro o dólar, si usted quiere) CUATRO VECES EN UN MISMO PERIODO.

¡Sí! ¿Usted ya sacó las cuentas…?  Pues está en lo correcto, a fin de cuentas las instituciones financieras le pagan al ahorrante en promedio un 40 avo del interés que ellos cobran a terceros por prestar su dinero. Buen negocio ser banquero ¿verdad?

La segunda forma de financiamiento es justamente la del mercado de valores y los fondos mutuos y es aquí donde precisamente tenemos el otro tercio virtual –eufemismo de falso- del dinero circulante.

¿Cómo así?

Pues recuerde que el mismísimo Departamento del Tesoro de USA reconoció que aparte de ese “otro dólar” sin respaldo real que circula en moneda legal… existe OTRO DÓLAR MÁS con valor nominal de tal –es decir de dólar legal- representado en documentos del mercado de valores. Es decir, por UN dólar con respaldo real en bienes de capital concreto… existen otros DOS dólares que son solo papel para dar “mayor fluidez” al mercado de “capitales”.Recuerde que los bonos y pagarés son sólo “intenciones de pago”, que garantizan –hasta donde se pueda exigir- su pago en moneda legal, pero que igual sirven para realizar transacciones y comprar “bienes de capital real”.

Recuerde que si usted vendió algún bien real en el mercado de capitales o incluso su propio trabajo remunerado y si es un terrícola con suerte… en el mejor de los casos lo que usted tiene en concreto como moneda con respaldo es UN TERCIO DE LO QUE LE PAGARON.

¿Y los otros dos tercios dónde están?

Pues se fueron con lo que vendió o en el trabajo que realizó y que ahora son propiedad de un tercero que compró… a un tercio del valor real. Es el comienzo de la cadena con el cual el $istema se ancla a la PIRÁMIDE DE LA ESPECULACIÓN para dar comienzo a la acumulación de capital

¿Y quiénes están en la pirámide?

En la base de ella están todos aquellos – que sin tener mucho circulante- esperan tener más de la manera más fácil, sin trabajar y dejando que “el dinero trabaje por ellos”. Lo que no es para nada ético ni moral, pero “en los negocios" son cada vez más aquellas personas que guardan la moral, la ética y la decencia en el bolsillo contrario al que guardan la billetera y se lanzan, osados ellos,  a conquistar el mundo de las finanzas…Vanitas vanitatem et omnia vanitas.

No son muchos lo que logran ganar mucho para tratar de subir un peldaño, en la suma total la mayoría pierde para que ganen los que están más arriba en esta pirámide especulativa. Y así suma y sigue hacia la cúspide, trono de los Señores del Dinero y DUEÑOS del $ISTEMA  y que se quedan con lo sustancioso del sistema… los bienes de capital real. Bienes que compraron a un tercio de su valor real con moneda legal cuyo valor nominal es tres veces su valor real, al igual que pagaron solo un tercio real por el trabajo de terceros para generar bienes y servicios que a ellos le redituaron ganancias en circulante (dinero) que no guardan relación alguna con los costos reales y que les sirven para seguir el circulo vicioso de comprar activos reales, bienes y servicios siempre a un tercio de su valor, con una salvedad… que como además el trabajo y los bienes comprados son “valorizados” por ellos a un muy bajo precio, entonces sus ganancias van en progresión casi geométrica en relación al empobrecimiento de los trabajadores y lo pequeños ex propietarios de bienes reales de capital, quienes, ahora, tienen que comprar el producto de su trabajo o de su bien vendido a UN MAYOR PRECIO impuesto por sus nuevos dueños.

Corolario… LA POBREZA ES GENERADA POR LA RIQUEZA ESPECULATIVA.

Jamás nunca se “rebalsará” el vaso de la riqueza para que genere también riqueza en aquellos QUE TRABAJAN PARA PRODUCIRLA, la riqueza –acumulación de bienes de capital- es propiedad de quienes MANEJAN EL SISTEMA DE LIBRE MERCADO POR MEDIO DE SU GESTIÓN FINANCIERA.

O usted es de aquellos ingenuos que CREE –porque pensarlo no podría- que el mercado “se maneja por si solo”…  talvez como dice creer nuestro Ministro de Hacienda, quién en un programa de TV en el cual le preguntaban por la “seguridad” de las inversiones financieras que hizo de los treinta mil millones de dólares: “uno nunca puede saber lo que harán las acciones…”

¡Plop! Ello como si los instrumentos del mercado de valores y accionario tuviesen vida propia… algo así como que una mañana se despiertan veinte millones de acciones del rubro del jugo de naranja y entre bostezos y elongaciones matinales se dicen: “Hoy nos bajaremos 75 centavos de dólar para mandar a la quiebra a nuestras vecinas del jugo de piña…” Tonto, verdad… por decir lo menos, pero hay ministros a cargo de las finanzas de algunos países que pien… perdón, así lo creen. Es que ellos tienen FE en el $istema.

En resumen: TODO LO TRANSADO DEBE TENER UN VALOR EQUIVALENTE PARA EQUILIBRAR EL VALOR DEL TRABAJO… a no ser de que usted sea también de aquellos que creen que es posible y natural que por ejemplo ocho horas diarias de trabajo de un minero le generen mil dólares mensuales y al dueño de la mina esas mismas ocho horas le generen un millón de dólares ese mismo mes. Usted podrá decir que en esa mina trabajan mil mineros y por lo tanto “están equilibrados”… ¡Sí, claro, UNO por MIL!

Entonces, si se pueden hacer “negocios” comprando lo que sea por un tercio de su valor real y vendiéndolo incluso decenas de veces más caro… es obvio que en algún momento viene la hecatombe. ¿Cuándo? Pues en el momento en que los “deudores del sistema” ya no pueden cubrir con lo ganado por su trabajo o la venta de sus productos  ni siquiera los intereses de sus deudas con el subsistema crediticio del sistema financiero.

¿Qué pasó en EE.UU.?

¡Insolvencia en el mercado inmobiliario!

¿Por qué?

Pues porque los deudores YA NO PUDIERON SEGUIR PAGANDO puesto que en su “escasez de circulante” y agobiados por sus deudas debieron “priorizar” gastos, y en estos gastos es obvio que la prioridad primera es la de no morirse de hambre o andar desnudo…

¿Y cuál es la consecuencia?  Que el $istema financiero entra en crisis y peligra la economía de las naciones y del mundo en general… ¡Que terrible…! Dirán algunos, incluso digamos que la mayoría incluido nuestro ministro de marras, quién –con mucha astucia- nos dice: “lo importante es salvar el $istema”.

NO, MIL VECES NO señor ministro, ahí está el error… HAY QUE DEJARLO QUE MUERA.

¿Por qué? dirán algunos…

PORQUE EL SISTEMA esta diseñado “PARA QUE LO SALVEN”…

Saque cuentas:

1º Los que son los DUEÑOS del sistema financiero (las transnacionales financieras, de producción y servicios) se BENEFICIAN de entre diez y cuarenta veces con el dinero de los ahorrantes, los depósitos de cuentas corrientes, los depósitos de tarjetas de crédito y de los depósitos de fondos de pensiones, puesto que ellos “trabajan” el dinero en la forma antes descrita,

2º El dinero recibido del “Señor Todos” les permite “endeudar” a empresarios honesto que buscan crecer o sobrevivir en este sistema de mercado y también “endeudar” al trabajador no propietario con prestamos de consumo en donde hablar de usura aún es poco fuerte.

3º Los deudores del $istema se avalan con sus bienes y/o con su trabajo… en otras palabras: el $istema logra que -en la suma total- los deudores trabajen para él pagando intereses usureros por su propio dinero… Buen negocio ¿Verdad?

4º Pero con “ese propio dinero” también les COMPRAN sus bienes de capital y/o su trabajo… Genial ¿Verdad?

5º Pero eso no es todo, como este circulo vicioso se prolonga en el tiempo –más o menos entre 15 y 20 años-  y se va produciendo “un agotamiento” de la capacidad de pago de los deudores, el $istema entra en crisis, se deprime y “revienta” y aquí VIENE LO MEJOR … los dueños del $istema NO PIERDEN UN PESO.  Sí, tal como lo lee, ni un solo peso… aunque los deudores dejen de pagar. ¿Por qué?

6º Porqué igual pagarán por otro lado, incluidos en el “Señor Todos” cuando los Estados Nacionales hacen el rescate del $istema… ello en nombre de “salvaguardar los intereses de los ahorrantes”. Es decir, se paga con los dineros de los impuestos de los deudores y los no deudores.  Irónico, por decir lo menos.

7º Pero aún falta la guinda de la torta: En un crisis declarada impera la ley de la selva en toda su crudeza y el “sálvese quien pueda” es la consigna de los deudores “acogotados” y, por lo demás, muy bien publicitada por los Señores del Dinero. Y ¿En qué consiste este sálvese quién pueda?

Sencillamente en un: VENDA BARATO Y RÁPIDO, ANTES DE QUE YO (los dueños del sistema) NOS ARREPINTAMOS Y LE PAGUEMOS AÚN MENOS…

¿Sabía usted que después de cada “recesión” se CONCENTRA AÚN MÁS LA PROPIEDAD DE LOS BIENES DE CAPITAL, especialmente lo que dice relación con la tierras productivas agrícolas, forestales y mineras?  Sólo a modo de ejemplos:

Después de la “recesión” de los años treinta  el 90% de las granjas agrícolas de los EE.UU. quedo en manos de los dueños de la banca y que después revendieron a precios de usura a sus antiguos dueños en parte y que el resto lo consolidaron en propiedades de transnacionales del agro-alimento,

Después de la crisis Asiática en los 90, el 80% de la propiedad de las tierras agrícolas del sudeste asiático quedó en propiedad de las transnacionales alimenticias relacionadas con la banca mundial.

¿Pero usted cree que eso era todo…?  No, por ningún motivo, aún falta la piña de la torta…

Si el “circulante en moneda legal” es demasiado y está en manos de terceros que no son los Señores del Dinero… entonces “deprecian” la moneda de cambio existente por una  “nueva moneda”. Moneda que obviamente “compra” a la anterior  históricamente a menos de UN DÉCIMO de su valor nominal, hay casos en que la depreciación del cambio de moneda ha llegado al MIL por UNO. (mil escudos chilenos fueron un peso nuevo en el “ajuste” monetario del gobierno militar en 1975.)

¿Y cómo lo hacen?  Pues no se olvide que las instituciones emisoras estatales están “al servicio” del sistema financiero global. Así que es muy probable que con esta “crisis financiera mundial” desaparezca el dólar como moneda de cambio y nos “endilguen otra” a un precio mayor ¿O usted piensa que sería lógico cambiar uno por uno?

Y, así dadas las cosas… ¿Usted es también de los que CREEN que lo importante es salvar el $istema?

larevolucioncortazarr

300px usura

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

aspas200x184El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Iberoamerica toda, basados en la unidad y justicia; con miras a posibilitar la realización de toda persona, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto de nación.

Enlaces de interés

Biblioteca Nacional - Sitio web de la Biblioteca Nacional [de Chile]

Memoria Chilena - Sitio web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) dedicado a nuestra cultura. Abundante material histórico disponible en versiones digitales.

Cinismo Ilustrado - El espíritu de los cínicos. Ilustraciones, diseños, textos y demás materiales del mexicano Eduardo Salles.

Buscador

Haz tu donación

Licencia

licencia

© 2018 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar