¿Acuerdo o negociado?

Todos muy sonrientes, todos muy contentos: La emoción era abundante, y los discursos bonitos también. Pero, disculpen: ¿qué se firmó? Es una duda que no hemos podido resolver con evidencias. En ninguno de los sitios oficiales y no-oficiales del Gobierno, Concertación, Alianza y otros hemos podido encontrar EL documento que el día de ayer fue suscrito por los presidentes de todos los partidos políticos. Bueno, casi todos.

Hemos tenido, pues, que realizar un trabajo de rompecabezas tomando las distintas declaraciones que los partícipes han hecho en medios de comunicación para analizar aquellos puntos coincidentes. Así, hemos encontrado lo siguiente:

1. NO SE ENTUSIASME: Esto no es un contrato, ni una votación previa del PROYECTO DE LEY (repetimos: PROYECTO DE LEY) llamado "Ley General de Educación". Es, se infiere, UNA SIMPLE DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

2. Que dicha DECLARACIÓN DE INTENCIONES contiene (contendría) puntos relacionados con:

· El cambio de ciclos de la educación. La básica duraría hasta 6º, luego 4 años de formación general y 2 de una supuesta especialización.


· La eliminación de los procesos de selección. Si, tal y como lee. No más selección. ¿criterios? Plop!

· Calidad. Se ha insistido mucho en incorporar el "derecho a recibir una educación de calidad" en la Constitución Política. Toda persona podría preguntarse: ¿y de qué sirve eso?. Simplemente para nada.

· Creación de nuevas instituciones. "Consejo Nacional de Educación" + "Agencia para el aseguramiento de la calidad" + "Superintendencia de Educación" + "Ministerio de Educación"... ¿no será mucho? Hum... Se insiste en determinar todo desde lejos, a mayor distancia mejor reflexionan puesto que de esta forma no se producirá un real cambio a la educación. En nuestro proyecto de educación planteamos que la discusión se centre no en la distancia, sino en la cercanía: Municipio, colegio, familia: Importantes en el proceso educativo.

· Lucro. No se discute. Punto. Sólo "personas jurídicas con giro único de educación". Ehm... vaya "acuerdo".

· Autonomía. Expresada a través de la creación de un "banco de programas alternativos". Si no le gusta lo que el MINEDUC establece como técnicas "adecuadas", opte por esta alternativa, elaborado por... ¿el MINEDUC?

Financiamiento. Más recursos.

3. Que dicha declaración nos merece ciertas sospechas, para las cuales elaboramos las siguientes "Teorías".

a) Que mucho ruido y bonitas fotos tiene por finalidad mostrar que la Clase Política no es tan perversa.

b) Que ratifica el temor de la Clase Política ( de allí que todos hayan concurrido ) a un estallido social SUSTENTADO o MOTIVADO por los ESTUDIANTES CHILENOS. De allí que se haya hecho esta demostración para quitar las bases argumentativas de cualquier sublevación. Diría Provoste o Bachelet: "Se está trabajando, no molesten".

c) Que es una maniobra para "reforzar" la imagen de Bachelet, como "gestora del Gran Pacto Social", curiosamente después de la Cumbre Iberoamericana.


Todo lo dicho suena bien. Los cambios son positivos, dice la gente. Pero cuidado, esto aún NO ES UNA REALIDAD. Son declaraciones, pretensiones, ni siquiera demuestra la voluntad de un cambio real. Y esto recién comienza.

mrns port1

ISSN 2735-6450

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

banderas mrnsF5El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Iberoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Elecciones 2021Sitio web del Servicio Electoral, con información relevante sobre las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Memoria Chilena - Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Ondamedia - Plataforma chilena con más de 1600 producciones nacionales gratis.

Buscador

Haz tu aporte

 

Licencia de uso

cc by sa 3

 

 

Aa

© 2020 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar