Proyección del Movimiento Estudiantil en 2013

revoltucionEl movimiento universitario y especialmente secundario, en la actualidad, ha desbaratado una sucesión de disyuntivas referentes al accionar estudiantil de los próximos meses. Considerando las grandes divisiones internas, la baja capacidad de recambio en grupos políticos estudiantiles y las monótonas e ineficientes  maniobras de presión, aumentan la energía de activación respecto a una nueva gran movilización nacional. Mas, también se pueden contemplar una serie de fenómenos que, sin duda, ampliarán el éxito de algunos, impulsando la probable adhesión a ellos.

Durante el presente año, distintos referentes políticos han sido impulsores de nuevas temáticas de discusión a nivel nacional, como el cuestionamiento al actual sistema político y la crisis de la institucionalidad. Dicho punto, no solo hoy, sino que el futuro, seguirá siendo controversial, pues un nuevo período de elecciones, ahora presidencial y parlamentario, agudizará y pondrá nuevamente en la palestra esta discusión. Con ello, el movimiento estudiantil, al igual que este año, tendrá mayores dificultades respecto al deseo de la creación de un discurso unificado, prolongando la distancia entre los grupos políticos que lideran, y difundiendo distintas consignas repudiando el accionar de los contrarios.

La posesión política de las dirigencias internas de los distintos colegios emblemáticos y pseudo emblemáticos, ponen en duda las características del desarrollo del movimiento estudiantil. Sus influencias en la periferia radican en la difusión del discurso más que la propia discusión de ella, y es por eso la importancia del abarque cuantitativo. Ahora bien, según los balances realizados, muchos de los ‘líderes protagonistas’ o dirigentes de gran dominio secundario, de la manifestación de los años 2011-2012, terminan sus estudios este o el próximo año, dejando vacíos que fácilmente podrían ser apropiados por grupos políticos (agregando el fenómeno de los tan discutidos liceos independientes). 

El FER ya planifica distintas maniobras de ‘conquista’, donde hasta el momento se supone la posesión de una gran cantidad de colegios, sin embargo, no todos de su exclusivo poder. Lo que es el Instituto Nacional, vendría siendo de los pocos que iría a pérdida, colegio donde sus pasos son mediáticos incluso de manera independiente.

El ya desesperanzado discurso de la educación gratuita y la desmunicipalización hoy en día ‘no pegan’. Es por esto que las organizaciones se han visto en la obligación de llevar a cabo otro tipo de propuestas destinadas finalmente al objetivo inicial, incluso luego de múltiples análisis modificándolo en varios aspectos. Algo que no ha cambiado aun, es el modo de participación que tienen los estudiantes universitarios y secundarios y los trabajadores en el movimiento político. Las repetidas e ineficientes marchas y manifestaciones masivas convocadas por el CONFECH, la ACES y la CONES, casi por cumplir con el movimiento, dan cuenta de la poca influencia estudiantil en los procesos de transformación y cambios educacionales y sistemáticos. De allí se desprende la capacidad de movilización que tendrán las organizaciones estudiantiles para el próximo año. ACES impulsa lo que es el desarrollo del control comunitario, enfocándose principalmente al trabajo comunitario, pero no hace hincapié en cómo desarrollarlo, y como tal,  su discurso es poco comprendido. Por otro lado, CONES impulsa el Compendio, teniendo un trabajo directo con el ejecutivo analizando en todos sus puntos las posibles reformas al sistema educativo. Sin embargo, dicho material ha sido fuertemente criticado y repudiado al igual que algunas acciones impulsadas por ACES.

El próximo año la atención y mayor conflicto estará en los procesos eleccionarios, sus candidatos y propuestas, e inicialmente el desempeño de los alcaldes electos hace un par de semanas, donde claramente se verá la solvencia de apoyar o no las candidaturas que múltiples dirigentes dieron a conocer. Dicho factor será crucial en la fundamentación del apoyo a los cambios desde la institucionalidad. Las estadísticas señalan que para elección presidencial el universo votante aumentaría, considerando a Bachelet en las primarias, disminuyendo la sustentabilidad del discurso ACES en cierto sentido, puesto que igualmente seguirá ‘dando voz’ a los que se abstengan de votar, y por otro lado, CONES (O la organización J, PRO que salga) luego de ver a MEO perdido probablemente apoyará la candidatura de la Ex Presidenta, siendo 4 colegios casi los héroes de la educación chilena tras la aprobación de la reforma.

Por último, las características para el 2013, al igual que este, abren las posibilidades de fuertes manifestaciones una vez cerrados los promedios del primer semestre, suponiendo la ‘invención’ de nuevos petitorios internos en caso de no obtener buenas respuestas desde los nuevos municipios o en repudio a algún otro proyecto parlamentario (incluso no meramente educativo). El cambio sistemático solo podrá obtenerse dentro de una orgánica estudiantil sólida, lo que contempla también el trabajo territorial. Prueba de ello es la vaga influencia de colegios emblemáticos independientes en el desarrollo de la movilización 2012, asistiendo solo a las movilizaciones convocadas, pero no haciendo mayores aportes o intervenciones en las asambleas estudiantiles de carácter nacional, desarrollando solo algunas acciones en su conjunto (entre independientes) como la toma de Partidos políticos. Los temas internos de cada colegio sostienen un motivo de movilización, pero no funcionan como agente de cambio de manera independiente, más que para sus propios problemas. Se debe trabajar en la inclusión de ellos en las distintas organizaciones estudiantiles, permitiendo fortalecer  e intervenir directamente en las direcciones que den distintos grupos políticos.

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