Día de la Mujer: un día para reflexionar

Dicen que poco a poco se van estructurando los cambios, gota a gota se va llenando el vaso, piedra a piedra construyendo las sólidas bases de un buen porvenir. Es por esta razón que creo en un futuro mejor para millones de mujeres en todo el mundo, a pesar de una historia marcada por innumerables abusos; desde el aborto selectivo a fetos femeninos, pasando por mutilación de órganos genitales, incesto, prostitución forzada, matrimonios por salvar el honor de una familia, asaltos, malos tratos, feminicidio, hasta el desecho de aquellas ancianas que "ya no son útiles”.

Algunas culturas han respaldado y fomentado la subyugación femenina aduciendo a que somos seres más débiles, más torpes, que sólo se dejan llevar por sus sentimientos y por lo tanto necesariamente debemos contar con un hombre para que "controle nuestras vidas".

Históricamente, la violencia se ha utilizado como una poderosa herramienta para que la mujer no se atreviera a sublevarse o emitir su opinión; de esta forma ellas no podrían desafiar su estado inferior en la familia y la sociedad injustamente impuesto.

Sin embargo, han existido mujeres que trataron de cambiar este panorama. En el Siglo XIX algunas mujeres propusieron que ell,as aunque fuesen diferentes de los hombres, merecían el mismo valor y el mismo respeto que ellos. Estas mujeres llamadas sufragistas fueron blanco de ofensas, ridiculizaciones e incluso conocieron la prisión.A los hombres que las apoyaban también sufrieron cierto hostigamiento y fueron llamados "feministas", de manera despectiva.

Pero estas mujeres persistieron, luchando contra esa patriarquía social mediante discursos, declaraciones escritas, marchas y denuncias. Por su incansable fervor, la teoría -aunque no siempre la práctica- de muchas de sus ideas ha sido aceptada por la cultura occidental.

Con el paso del tiempo se han logrado grandes avances para educar de mejor forma a las mujeres y darles el respeto y posición que merecen en su calidad de personas. Es indudable que hoy las mujeres tenemos más oportunidades que antes, pero falta mucho por trabajar.

La violencia sigue siendo la mayor causa de daños cometidas contra nosotras. Cada año, al menos 2 millones de niñas entre 5 y 10 años son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales. Se estima que 5.000 niñas fueron asesinadas a principios de la década en nombre de la honra familiar. Cada dos horas, una mujer es apuñalada, apedreada, estrangulada o quemada viva para “salvar” el honor de la familia.

Durante los conflictos armados, el ataque a los derechos de la mujer (asesinato, violación, esclavitud sexual y embarazo forzado) se utiliza como arma de guerra en algunos sectores de nuestro planeta.

En el mundo, 135 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital. La cifra se incrementa en dos millones cada año.Según datos del Banco Mundial, al menos el 20 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido malos tratos físicos o agresiones sexuales. Se estima que en aquellos países en donde la brecha laboral entre ambos géneros se acorta, trae consigo un aumento de la economía y un bajo índice de mortalidad y malnutrición infantil.

Lamentablemente no en todos los países se da esta situación. En los subdesarrollados, de las mujeres en edad de trabajar tan sólo lo hace un 54% frente al 80% de los hombres. Las mujeres desempeñan la mayor parte de los trabajos mal pagados y menos protegidos, y globalmente, las mujeres ganan entre un 20 y un 30% menos que los hombres y desempeñan tan solo el 1% de los cargos directivos.

Ahora muchas mujeres estamos decididas a buscar trabajo, algunas veces sólo para sentirnos realizadas y otras lo hacemos en busca de alimento para nuestros hijos o grupo familiar. Hoy en día miles de hogares son sustentados por la mano femenina.

A la hora de conseguir un lugar en el cual desempeñarnos se nos presentan muchos obstáculos, tales como que los empresarios prefieren a mujeres jóvenes y por supuesto no embarazadas o no madres, transformándose así aquella maravilla de la naturaleza en un gran problema y en muchos casos en causal de un injusto despido.

Una buena solución para acabar con los maltratos y discriminación hacia la mujer es principalmente a través de la prevención, de la educación y de una mejor legislación en esta materia.

El nacionalsindicalismo valora profundamente el papel que ha jugado la mujer en el desarrollo de nuestra Patria desde sus inicios. A lo largo de nuestra historia, la mujer ha tenido la gran responsabilidad de ser la guía y principal educadora de los hijos, por lo cual ha tenido a su cargo la transmisión de valores y tradiciones a éstos, transformándose en un pilar fundamental al interior de la familia, siendo ésta a su vez, una de las bases para la construcción de nuestro ser nacional, con todo lo bueno o malo que podamos considerar.

Muchas chilenas han sido verdaderos ejemplos a seguir. Desde aquellas que jugaron papeles en la historia patria de gran relevancia como Javiera Carrera y Candelaria Pérez, hasta aquellas que en el día a día luchan por llevar hacia adelante a sus familias, con el esfuerzo, perseverancia, amor y voluntad que las puede hacer sentir plenamente orgullosas de ser mujeres.

El 8 de marzo se instauró como el día internacional de la mujer en honor a mujeres de todo el mundo que han luchado y luchan cada día por un lugar mejor para las futuras generaciones. Además, es un día que nos recuerda lo importante que es el respeto entre los seres humanos, sin importar sexo, religión, lengua o cualquier otro aspecto que nos haga diferentes.-

larevolucioncortazarr

300px usura

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

El Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile (MRNS) es la organización política que lucha por la forja de un nuevo Estado y cultura en Chile e Iberoamerica toda, basados en la Unión de la Nación con Justicia, con miras a la realización de todos los chilenos.

Enlaces de interés

Biblioteca Nacional - Sitio web de la Biblioteca Nacional [de Chile]

Memoria Chilena - Sitio web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) dedicado a nuestra cultura. Abundante material histórico disponible en versiones digitales.

Cinismo Ilustrado - El espíritu de los cínicos. Ilustraciones, diseños, textos y demás materiales del mexicano Eduardo Salles.

Buscador

Haz tu donación

Licencia

licencia

© 2017 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar