Los desafíos y lecciones post-plebiscito

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Los resultados ya están a la vista, y mientras el cadáver se enfría, es necesario revisar lo que sigue a este proceso. No sólo en tanto procedimiento constituyente, sino también al proceso político general; aquel que se inició como un estallido y devino revuelta popular, sacudiendo el polvo que cubre la política partidista e incomodando a muchas personas. Sobre todo, a quienes han procurado mantener un statu quo por la paz pactada o por la espada.

Los datos son contundentes (Servel, 2020) y, como la realidad misma, se impusieron por sobre cualquier especulación, mentira o manipulación mediática. Quienes más sufrieron este domingo (25 de octubre), fueron aquellos que saturaron las redes sociales -únicamente Twitter, excluyendo miles de bots- y juraban, por todos los santos del calendario, que el rechazo no sólo crecía, sino también vencería. Fracasaron.

También estuvieron quienes convocaron a votar nulo o manifestarse en contra del referéndum. Si bien desde un abanico un tanto más amplio e interesante de debatir en algunos casos, su posicionamiento posterior a los resultados tornó a ciertas personas y organizaciones en sospechosos embaucadores o aprovechadores de las circunstancias.

En esa misma línea, apenas los resultados ya tomaban forma, Piñera dio una conferencia de prensa celebrando lo expresado por la ciudadanía a través de las urnas, enfatizando el carácter democrático, participativo y pacífico “del alma de nuestra nación” (Piñera, 2020).

Curiosas palabras -por no decir otra cosa- de quien declaró una guerra contra un enemigo inexistente (Cossio, 2020), pero no le bastó con ello. El discurso se centró mucho en la unidad, aunar esfuerzos en un “trabajo conjunto” que dista bastante de la realidad. Su gobierno es de unos pocos y representa precisamente al sector perdedor; y así lo notaron quienes le exigen que saque “a los ministros del rechazo” (El Mostrador, 2020).

Nosotros iríamos más allá: todo el gabinete y Su Excelencia en primer lugar.

Así dadas las cosas, este discurso ha sido replicado en distintos sectores, manteniendo aquel énfasis en supuestos  “valores republicanos”, el “orden”, la manifestación pacífica, etc.

El que fue más allá fue el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio (2020):

Nada de ello ocurrirá sin antes establecer responsabilidades sobre la muerte, mutilación, tortura y encarcelamiento de miles de personas; si a más de un año aún no tengamos certeza sobre quién quemó el Metro; si la policía continúa obrando de un modo descontrolado y las instituciones “no funcionen” como deberían. Mientras el Estado -que es herramienta al servicio de las comunidades- continúe direccionado contra esa población a la que debe servir, entonces malamente podría hablarse de reconciliación.

Tampoco se entiende aquel discurso y la incoherencia de las recientes acciones del gobierno, como presentar un proyecto que posibilite la reelección de autoridades, ad portas de las elecciones del año 2021 de alcaldes, concejales, diputados,senadores, consejeros y gobernadores regionales (CNN Chile, 2020) a la vez que evidencia la “pésima lectura” que han efectuado las distintas tiendas políticas.

De hecho, es preocupantemente llamativo cómo pueden extraerse conclusiones tan disímiles de un mismo proceso; que si bien podemos interpretar situaciones poco claras, como qué ocurrió con ese 50% que no fue a votar; contentarse con representar a un 20% o afirmar que grupos reaccionarios lograron “aglutinarse” es mediocre o criminal, dependiendo del prisma empleado.

Pero allá ellos y sus fantasías. Lo concreto es esto:

1° No hay un Chile dividido.

Para que exista un quiebre profundo, “un Chile herido”, es necesario que dos grandes grupos se enfrenten en posiciones irreconciliables. Con los resultados, la minoría es clara. Su mejor acceso a recursos les permitió “verse como mas” pero la realidad confirma lo contrario: son los menos.

2° Los partidos están acabados.

Esto que parece de perogrullo, está quedando en evidencia de camino a la recolección de firmas y la propuesta de constituyentes de distintas personalidades. Que los partidos hayan pactado marginar a los independientes, dificultando su participación -que algunos consideraron “una trampa”-, será precisamente un mecanismo en contra de los propios partidos.

No sería sorpresa, pues, que los partidos terminen recibiendo más “independientes” que sus propios militantes.

3° El triunfo del apruebo no es apropiable.

Pese a los esfuerzos de algunos, no existe [por ahora] organización que haya sido capaz de canalizar el descontento popular, ni representar las diferentes demandas que han sido enarboladas y menos conducir al pueblo a una lucha política como tal.

4° El control comunitario se tornará más intenso.

Precisamente, al estar contaminados los partidos y quienes los componen, sumado a las distintas estrategias que han adoptado pretendiendo atribuirse el triunfo o el “haber estado siempre allí”, generan desconfianza y repudio. El recelo con la “política tradicional” tornará más intenso el control comunitario.

Cada proyecto de ley, precandidatura, declaración, etc. estará sujeta a un estricto escrutinio público. Y el empleo de este término no es casual.

5° Destruir el legado de Pinochet y sus continuadores es una tarea pendiente.

Se debe comprender que el legado -que abarca desde Pinochet a Piñera-, va más allá de un texto constitucional. La descomposición del cuerpo social, la promoción del individualismo extremo, el egoísmo, la aversión a lo comunitario, etc., descansan en ciertos principios (algunos reconocidos en la actual Constitución) difundidos o promovidos por ciertas organizaciones. 

El principio para su superación es la práctica disidente con las mismas; uno de los medios más asequibles para cualquiera, la adopción de un Estilo diferente, que trascienda este plano temporal (debemos dejar de abocarnos únicamente al hoy) y tenga por perspectiva el plano íntegro, una comprensión cabal de la realidad y lo que nos depara.

Por último, resulta curioso que una rusa hispanoparlante tenga el panorama mucho más claro que grandes analistas nacionales: el principal desafío es que, el resultado del referéndum pasado, se refleje en las elecciones que siguen, tanto para constituyentes como para el plebiscito de “salida”, en un contexto tan diverso como el planteado (Afinogenova, 2020).

El papel del MRNS es claro. Contribuiremos en lo propositivo, procurando tener la máxima incidencia posible en el debate de ideas, y no agotándose nuestra labor a este proceso. Las discusiones que vienen también servirán para el que sigue, mucho más árido e intenso.


Abstract: The results are already in sight, and while the corpse cools, it is necessary to review what follows this process. Not only as a constituent procedure but also to the general political process; the one that began as an outbreak and became a popular revolt, shaking the dust that covers parties politics and making many people uncomfortable. Above all, those who have tried to maintain a statu quo by the agreed peace or by the sword.


Referencias (por orden de utilización):

Servel (2020, 27 de octubre) Votación Constitución Política 2020 servel.cl http://www.servelelecciones.cl/

Piñera, S.  (2020, 25 de octubre) Presidente Piñera realiza declaración tras Plebiscito Nacional [comunicado de prensa] https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=167349

Cossio, H. (2020, 21 de octubre)  Los gruesos errores del "Plan Zeta" de Piñera, que fueron advertidos por otro informe de inteligencia durante el estallido. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/10/21/los-gruesos-errores-del-plan-zeta-de-pinera-que-fueron-advertidos-por-otro-informe-de-inteligencia-durante-el-estallido/

El Mostrador (2020, 27 de octubre)  Diputados DC pidieron cambio de gabinete: “Presidente debe sacar a ministros del rechazo”. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/dia/2020/10/27/diputados-dc-pidieron-cambio-de-gabinete-presidente-debe-sacar-a-ministros-del-rechazo/

Bellolio, J. [@jaimebellolio] (2020, 25 de octubre) [tuit] Twitter. https://twitter.com/jaimebellolio/status/1320554616803725312

CNN Chile (2020, 27 de octubre) Presentan proyecto para que alcaldes con límite de reelección puedan postular a otros cargos. CNN Chile https://www.cnnchile.com/pais/proyecto-diputados-rn-dc-limite-reeleccion-alcaldes-concejales_20201027/

Afinogenova, Inna  [Ahí les Va] (2020, 27 de octubre) Chile: adiós a la Constitución de Pinochet… ¿para siempre? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8XKHG16ZxK0&

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