¿Una nueva fase en el «conflicto mapuche»?

Este viernes 30 de octubre, en la Novena Región, y tras ser atacado en una emboscada, falleció el Cabo 2do. de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, de 24 años. La difusión de la noticia (primero gravemente herido, luego fallecido), tomó apenas unos minutos y, desde el primer momento, sectores reaccionarios y declarados abiertamente anti mapuche, no tardaron en responsabilizar de los hechos a la familia que, desde agosto, ocupaba pacíficamente el predio “Quinta Ritz”, en oposición al proyecto de transmisión Nueva Metrenco-Enlace Imperial, de 2x66 kV, que busca construir y operar Besalco, en las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Freire y Nueva Imperial, provincia de Cautín. ¿Responsables?

Y es que este año, los hechos se han tornado convulsos en la Novena Región, teniendo su punto álgido con el paro de camioneros, entre agosto y septiembre, en un contexto de pandemia, confinamiento y necesidad de mantener la circulación de bienes de primera necesidad, constante y fluido. 

En efecto, el gremio en cuestión, no ha estado exento de controversias, particularmente con un curioso petitorio “contra la violencia”, cuyo contenido era prácticamente calcado a las iniciativas legales emprendidas por el gobierno central, encabezado por Sebastián Piñera, sobre inteligencia, terrorismo y seguridad pública (Ortiz, 2020). Todo en clave represiva, desde luego (LID, 2020a).

La violencia, en la que llamaremos «nueva fase» del conflicto, se extendió a ataques dirigidos contra ciertas comunidades específicas, como ocurrió con la quema de cabañas en Quidico (2 de sept.), el asesinato de un joven, de 21 años, en la localidad de Lloncao-Paicaví, de Cañete (8 de sept.), el robo de platería ancestral, computadores y documentos del Museo Mapuche de Cañete (18 de sept.), el asesinato de un trabajador forestal en el sector de Agua Buena, comuna de Collipulli (3 de oct.), o el incendio de una escuela rural en la localidad de Antiquina, también Cañete (23 de oct.). La mayoría de estos hechos no han sido adjudicados por ninguna organización y, en uno o dos casos, se han atribuido burdamente a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Y decimos burdamente, porque el supuesto “nexo” con la CAM, han sido panfletos que se han arrojado, convenientemente, con un mensaje, composición y símbolos que distan considerablemente de los empleados por esta organización.

Y así resulta que llegamos a este día, para el cual se programó un desalojo de una familia de origen mapuche que, desde agosto, se tomó el predio “Quinta Ritz”, en la localidad de Metrenco, ubicada en Padre las Casas, IX Región.

La toma se originó como oposición a la construcción de una subestación eléctrica en la zona, la cual se enmarca, a su vez, en el proyecto de transmisión Nueva Metrenco-Enlace Imperial, de 2x66 kV, que prentede construir la empresa Besalco, en las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Freire y Nueva Imperial, provincia de Cautín, y que fuese ingresado en el mismo mes de agosto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para su aprobación (EI, 2020). Ojo con esto.

El “operativo” contó con un amplio despliegue policial en la zona, incluso teniendo el soporte aéreo de un helicóptero (“Hotel”, en clave capa). Este “dispositivo”, además de sus unidades de mando y coordinación, se dividió en dos grupos o “fuerza de tarea”: integrantes del “C.O.P.” (ex FF.EE.) practicando el desalojo, y otro de soporte, ante el eventual recrudecimiento del conflicto. Vale decir, esta acción estaba programada y debidamente planificada por el mando policial de la zona, el que, se supone, está familiarizado con el “área de trabajo”. Cuenta con material y equipos recientemente adquiridos con cargo al presupuesto nacional. Ciertamente, sería bueno determinar si el mando político estaba o no al corriente de la realización de este desalojo.

Además, debemos tener presente que la policía uniformada es una entidad jerarquizada, de origen militar, que actúa en esos términos, no limitándose a una acción policial en sentido tradicional: están formados para actuar como si de una guerra se tratase. Volveremos sobre esto pues es un dato relevante.

Por orden del Juzgado de Garantía de Temuco (causa RIT O-7174-2020), el desalojo se produjo entre las 07.00 y las 09.00 hrs. No se extendió por mucho tiempo pues, entre otras cosas, este únicamente se encontraba ocupado por una familia, como hemos dicho. Pero no concluyó allí, pues la policía, sin orden judicial ni motivo legal alguno, se distribuyó por la misma zona para desalojar a todas las demás familias colindantes, del denominado Lof Rofue (LID, 2020b).

De relevancia resulta que uno de los integrantes de Revista de Frente, presente en el lugar, transmitió en directo la realización del desalojo, justo en momentos que el machi Fidel Tranamil era golpeado con puños y pies únicamente para efectuar un control de identidad.

Es entonces, alrededor de las 11.00 hrs., que “desconocidos” armaron barricadas para cortar el tránsito en la ruta 5 sur. La barricada consistía en unos neumáticos ardiendo, y únicamente entorpecía parte del flujo vehicular en una de sus pistas. Vale decir, no era una acción “grave” y la inteligencia policial, se supone, identificó a un número cercano a la docena de individuos en la zona.

Con esa información, se envía la patrulla que conducía el cabo Nain, dependiente de la Segunda Comisaría de Temuco y, tal parece, integrante del "MICC", sigla de “Modelo de Integración Carabineros Comunidad”, que es un programa creado por la policía junto a sociólogos y antropólogos de la Universidad Católica de Chile, para “acercar” a las comunidades rurales a Carabineros, destinando funcionarios del mismo origen étnico que dichas comunidades.

Es entonces que, apenas llega la patrulla, es emboscada por 3 individuos que habrían empleado pistolas y escopetas. Tras el ataque, estos se desplazaron a una camioneta color blanco en dirección desconocida.

sospechosos

Este último detalle, sin embargo, se divulgó posteriormente, ya en los noticieros de las 21.00 hrs.; pues simultáneamente al ataque y en una zona cercana, por la misma ruta, individuos fueron grabados por una cámara de control de tránsito, arrojando miguelitos y deshaciéndose de algo junto al camino. Supuestamente aquello habría correspondido a un asalto a un empresario de la zona, pero esta información no ha sido posible corroborar. ¿A quién asaltaron? ¿Hubo denuncia de tales hechos? El video y la narración de la central de comunicaciones, en efecto, dan a entender una cosa muy distinta y esta trama, elaborada posteriormente, evoca al supuesto robo de vehículos que sufrieron unas profesoras en 2018.

Es entonces que las imágenes y videos son difundidos por grupos de Whatsapp e Instagram que tienen “los capas” -que es como se llaman entre sí los funcionarios de carabineros, mayoritariamente suboficiales. La información es confusa desde un primer momento: los mensajes en radio afirmaban que el cabo falleció en el mismo lugar de los hechos, mientras otros comunicaban que estaba grave.

No sería sino cerca del mediodía que la propia institución confirmó el fallecimiento del mismo, de camino al Hospital de Temuco.

Las redes sociales comienzan a difundir esos mismos videos y es entonces cuando, José Antonio Kast y sus bots, van direccionando la atención y el discurso, en una tendencia claramente provechosa para sus fines de represión y criminalización del pueblo mapuche.

Se vinculó de inmediato las imágenes del machi Fidel Tranamil como si estuviera siendo detenido por su participación en los hechos; lo que, como hemos dicho, es absolutamente falso.

Sin embargo, luego esto tomaría un cariz aún más desagradable: Kast apeló a la situación del Ministro del Interior, representante de esa misma ala dura de la derecha, el UDI Víctor Pérez, cuya acusación constitucional avanza en el Senado, gracias al propio ministro de hecho, al desentenderse de la situación con Carabineros y responsabilizar al Ministro de Defensa, Mario Desbordes, ex capitán de dicha institución (Leighton, 2020).

graf violencia

Los hechos son duros al respecto: desde que Pérez asumió como ministro, la cantidad de incidentes graves en la zona aumentó considerablemente, incluso desde sus primeras declaraciones, tras negar la realidad del conflicto y la existencia de presos políticos mapuche. Esta tendencia, en efecto, vino de la mano con el arribo al poder de la coalición de gobierno presidida por Piñera.

Esta situación, despreciablemente, “beneficiaría” al Ministro -en la lógica de la derecha dura, tipo Kast- y así lo expuso: “A ver si los cobardes de la izquierda que quieren destituir al Ministro Victor Pérez por tratar de imponer el orden en Plaza Italia son capaces de condenar el asesinato de un Carabinero mapuche en la Araucanía” (Kast, 2020).

En esa misma línea se fue formando y replicando el discurso: "la violencia es insostenible -dicen- y es necesaria mano dura”; "existen células de terrorismo molecular que es necesario exterminar"; "el INDH y la izquierda defenderán a los terroristas", etc.

Por otro lado, la acusación de montaje o guerra sucia ha tomado fuerza. Y no podemos culpar a quienes enarbolan dichos planteamientos, pues los hechos, y especialmente aquellos entre octubre de 2019 a los más recientes, confirman que existen elementos de juicio suficientes como para sostener la tesis del terrorismo de Estado; vale recordar cómo se fabricaron informes policiales falsos tras la muerte de Camilo Catrillanca, en noviembre de 2018 (Basadre, 2019), o el caso de Manuel Colipan, ex funcionario de FF.EE., que acusó que fue obligado por sus superiores, en 2017, a mentir e inculpar a integrantes de una comunidad mapuche, luego de recibir un disparo en su pierna, en medio de un operativo policial en la comuna de Tirúa (CNN, 2019), o las declaraciones falsas para justificar la golpiza a Moisés Órdenes (Albert & Köhler, 2020), por mencionar algunos ejemplos recientes.

Si cumplieran cabalmente sus funciones constitucionales, Carabineros demostraría el mismo celo por cada causa de agresión o muerte, y no sólo por sus agentes institucionales.

Como sea, nos resulta repudiable la instrumentalización que los grupos reaccionarios están efectuando sobre la muerte del cabo Nain, faltando el respeto a su familia y seres queridos. Y es aquí importante tomar en cuenta las declaraciones de su tío, también parte activa de Carabineros.

oficiocarabEn declaración pública, primero, y luego ante Chilevisión, Benjamín Olave, se refirió sobre la situación, explicando que él vive en Temuco, conoce la zona y que “el problema no es con los mapuche” (siendo él mapuche, en efecto) y, luego, que le resultó extraño -criminal, por parte del mando- que una "RP" (patrulla) fuese enviada sin los resguardos “protocolares” o reglamentarios (CHV, 2020). Y esto carece de sentido: los equipos existen, hay material disponible para la protección de los agentes del Estado. Además, la diligencia estaba en conocimiento de la policía, según lo que consta en la causa penal, a lo menos desde el martes 27 de octubre.

Esta lamentable situación pone de relieve -nuevamente-, la escasa información, que se maneja a nivel nacional, sobre lo que realmente está ocurriendo en la región; que los intereses en la zona, ya políticos y económicos, de corte extractivista, son variados; que existe un número no menor de personas que está armada y organizada, tanto a nivel territorial como funcional, como ocurre con la “Multigremial de la Araucanía (mga) o la “Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía” (APRA); que la policía actúa en un plano belicista, nos hace dudar sobre la calidad del trabajo policial y de inteligencia que se efectúa -si es que es tal; que el tratamiento político del conflicto es prácticamente nulo, y del gobierno central únicamente se pretende reprimir y castigar, aunque no existan evidencias suficientes, como ocurrió con la “Operación Huracán” y la docena de presos políticos que existe, por obra y gracia de Bachelet y Piñera.

Caiga o no caiga Pérez, la situación recrudecerá. El gobierno está absolutamente deslegitimado y la violencia únicamente beneficia a quienes pretenden continuar con la criminalización de un pueblo, a los que ven agentes del exterior actuando en suelo patrio y quienes montan un relato para beneficiarse con la explotación voraz de la tierra.


Abstract: This Friday, October 30, in the Ninth Region, and after being attacked in an ambush, Corporal 2nd, of Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, 24 years old, died. The dissemination of the news (first seriously injured, then deceased), took just a few minutes and, from the first moment, reactionary sectors and declared openly anti-Mapuche, didn't take long to blame the family that, since August, peacefully occupied the “Quinta Ritz” property, in opposition to the Nueva Metrenco-Enlace Imperial transmission project, of 2 × 66 kV, which seeks to build and operate Besalco, in the communes of Padre Las Casas, Temuco, Freire, and Nueva Imperial, province of Cautín. Guilty?


Referencias (por orden de utilización): 

Ortiz, D. (2020, 25 de agosto) Petitorio de camioneros: 10 de los 13 puntos son leyes impulsadas por La Moneda o Chile Vamos. Interferencia. https://interferencia.cl/articulos/petitorio-de-camioneros-10-de-los-13-puntos-son-leyes-impulsadas-por-la-moneda-o-chile

LID (2020a, 26 de agosto) Los dueños de camiones que exigen mano dura: Su petitorio no es más que la agenda represiva del gobierno. La Izquierda Diario. https://www.laizquierdadiario.cl/Los-duenos-de-camiones-que-exigen-mano-dura-Su-petitorio-no-es-mas-que-la-agenda-represiva-del

EI (2020, 5 de agosto) Besalco ingresó a evaluación ambiental proyecto de transmisión de 32 km en La Araucanía. Revista Electricidad. https://www.revistaei.cl/2020/08/05/besalco-ingreso-e-evaluacion-ambiental-proyecto-de-transmision-de-32-km-en-la-araucania/

LID (2020b, 30 de octubre) Con gran violencia policial allanan al Lof Rofue y agreden a Machi Fidel Tranamil. La Izquierda Diario. http://www.laizquierdadiario.cl/Con-gran-violencia-policial-allanan-al-Lof-Rofue-y-agreden-a-Machi-Fidel-Tranamil

Leighton, H. (2020, 30 de octubre) Bitácora de un error garrafal: segundo aire de acusación constitucional deja a Víctor Pérez al borde de la cornisa. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/10/30/bitacora-de-un-error-garrafal-segundo-aire-de-acusacion-constitucional-deja-a-victor-perez-al-borde-de-la-cornisa/

Kast, J. [@joseantoniokast] (2020, 30 de octubre). [tuit] Twitter.https://twitter.com/joseantoniokast/status/1322193516420861952

CHV Noticias (2020, 30 de octubre). Tío de carabinero muerto en La Araucanía criticó a la institución y la reacción del gral. Rozas [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=fxV3Y8jx4Gs

Basadre, P. (2019, 01 de febrero) Muerte de Catrillanca: así se inventó la versión falsa de Carabineros. CIPER. https://www.ciperchile.cl/2019/02/01/muerte-de-catrillanca-asi-se-invento-la-version-falsa-de-carabineros/

CNN Chile (2019, 30 de enero) Ex carabinero denunció que fue obligado a inculpar a mapuche tras recibir un disparo. CNN Chile. https://www.cnnchile.com/pais/ex-carabinero-denuncio-que-fue-obligado-a-inculpar-a-mapuche-tras-recibir-un-disparo_20190130/

Albert, Catalina & Köhler, Tamara (2020,03 de febrero) Las mentiras de Carabineros para justificar la golpiza a Moisés Órdenes. CIPER. https://www.ciperchile.cl/2020/02/03/las-mentiras-de-carabineros-para-justificar-la-golpiza-a-moises-ordenes/

mrns port1

ISSN 2735-6450

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

banderas mrnsF5El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Iberoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Elecciones 2021Sitio web del Servicio Electoral, con información relevante sobre las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Memoria Chilena - Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Ondamedia - Plataforma chilena con más de 1600 producciones nacionales gratis.

Buscador

Haz tu aporte

 

Licencia de uso

cc by sa 3

 

 

Aa

© 2020 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar