Las elecciones deben postergarse

A casi dos semanas para realizarse las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, e integrantes para la Convención Constitucional; la situación crítica que atraviesa nuestra tierra plantea la inquietud sobre la conveniencia de efectuarlas los días 10 y 11 de abril, o bien prorrogarlas al menos en 2 o 3 meses, hasta que la cantidad de contagios y el uso de “camas críticas” se reduzca considerablemente. Sin embargo, desde el gobierno y ciertas organizaciones políticas, se mantiene, con cierta porfía, la inamovilidad de las fechas, aduciendo razones de lo más cuestionables.

Desde hace un mes que comenzó a ser cada vez más evidente que “las cifras” no iban bien. Ya en enero, en ciertas regiones, la cantidad de contagios aumentaba y las medidas por parte del Gobierno central seguían siendo las habituales, pese a no demostrar su eficacia en la contención de la pandemia.

Del cuestionamiento al “permiso de vacaciones” (Cooperativa, 2021), pasando por la prorroga del estado de excepción y la prolongada extensión del toque de queda (El Desconcierto, 2021), la atención se centró en las elecciones de abril: ¿es razonable mantenerlas para esa fecha?

Consultado al respecto, el gobierno y más recientemente el Ministro de Salud, Sr. Paris, señalaron que, mientras “no haya una catástrofe”, las elecciones se mantendrían para abril (CNN Chile, 2021); mientras el vocero de gobierno: “No hay fecha de corte porque estamos haciendo todo lo posible por contener los contagios” (Garrido, 2021)

Surgen las preguntas entonces: ¿Es crítica la situación? ¿Se contendrán los contagios en dos semanas?

El informe elaborado por ICOVID Chile, iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, es bastante claro al respecto. En efecto, el título de su reporte del 25 de marzo de 2021 es: “Chile: Al borde de una crisis hospitalaria”.

Estos reportes periódicos ponderan 4 dimensiones principales:

  1. Dinámica de contagios: el número de infectados por cada cien mil habitantes.
  2. Testeo: el número de exámenes realizados durante la última semana.
  3. Trazabilidad: la notificación de positivos, tiempos de exámenes y su procesamiento.
  4. Capacidad hospitalaria: porcentaje de camas de cuidados intensivos en uso.

Casos confirmados

Según el informe en cuestión, los contagios han aumentado un 70%, donde únicamente la región de Magallanes tiende ligeramente a la baja.

El testeo sigue aumentando, lo que es bastante bueno ciertamente y produce, como consecuencia, que el número de infectados también aumente. No hay que mal interpretar este dato, como ocurre cuando tiende a compararse cifras, por ejemplo, de marzo de 2021 con marzo de 2020. Eso no es correcto, pues el número de contagiados se basa en una cantidad menor de exámenes, que es la única manera certera de identificar infectados. Luego, la cantidad de positivos puede marcar ciertas tendencias, aunque el informe de ICOVID explicita que:

“Se observa un aumento importante de los test realizados a nivel nacional, con una positividad que crece levemente. Se hubiese necesitado un crecimiento aún mayor del número de test realizados para mantener la positividad constante, de modo que el incremento de la carga de la enfermedad observado no se debe a que se está testeando más” (p. 3)

De hecho, como veremos, no hay que guiarse únicamente por la cantidad de contagiados, pues, además, existen otros vectores que distorsionan la información, como el tiempo que transcurre entre síntomas y/o sospecha, toma de muestra, entrega de resultado, notificación, etc., siendo un parámetro insuficiente para la adopción de medidas.

Sobre la trazabilidad, es peor que antes: los resultados de los exámenes están retrasados, de tal modo que los datos que existen para la fecha de elaboración de este artículo, fueron recopilados entre una a dos semanas antes: se distingue la detección temprana (cuando consultas al comenzar síntomas), el tiempo de examen y laboratorio, y la confirmación temprana de casos. Las regiones en peor estado son Atacama, Araucanía, Los Lagos y Aysén; mientras en sentido opuesto (buenos tiempos): Antofagasta, Arica y Parinacota, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes.

Por último, el más problemático de los indicadores, es grave gravísimo: cerca de un 95% de camas UCI se encuentran ocupadas. Pese al anuncio de su aumento, esto no necesariamente se traduce en una mejoría, pues se requieren de los mismos trabajadores de la salud que ya están operativos.

¿En qué se traduce que, prácticamente un 70% de dichas camas estén ocupadas por infectados COVID?

Por una parte, que, al haber más contagiados, es mucho más probable que más personas necesiten de cuidados intensivos; mientras, por otra, se priva a personas con otras causas de poder acceder a cuidados intensivos. Porque hay que recordar que la gente sigue teniendo otras enfermedades, dolencias, accidentes y requerir, de urgencia o no, atención médica especializada y de gravedad.

En síntesis: al haber más contagios, mayor es la carga de la enfermedad y, por ende, que esta se propague sin control; produciendo una sobrecarga a nuestro ya afligido sistema de salud (público y privado, porque las clínicas también sufren de esta exigencia), impidiendo tratar y salvar compatriotas y, por ende, incrementando dolorosamente la cifra de muertes diaria.

distribución casos sexo edad

¿No es acaso suficiente como para prorrogar por vía legal las elecciones, de modo de garantizar la seguridad de miles de chilenos?

Desde el gobierno, Paris comentó que el plebiscito del pasado 25 de octubre no hubo problemas: “Para el plebiscito trabajamos muy mano a mano con el Servel, se trabajaron protocolos muy estrictos” (El Mostrador, 2021a)

No señor Ministro. No es comparable la situación de octubre de 2020 con la de marzo-abril 2021. Ya “por las cifras” como por el proceso. Para el plebiscito bastaba una pequeña papeleta con dos franjas como opción. Esta vez serán cuatro cédulas, algunas vendrán impresas con dos nombres; la de gobernadores, con seis; constituyentes 69; concejales, 76 -como ocurre si ud. vota en Providencia. Si vota en Pudahuel, tendrá 6 opciones para alcalde; 59 para constituyentes y 103 para concejales. En Maipú, 59 candidaturas a la convención y 95 a concejales; en La Florida, 69 y 94 cada cual, etc. (Minay, 2021).

Aquello se traducirá en votos que tomarán más tiempo, y tales demoras retrasarán a quienes esperan y así, filas interminables con personas concentradas en espacios, generalmente, no habilitados para tales efectos. Que la elección sea en dos días no facilitará el proceso, especialmente si se puede ir sábado o domingo. Razonable sería convocar un día apellidos con letras A-K y al otro, L-Z, por dar un ejemplo.

Por otro lado, también es comprensible que con la alta tasa de infectados persuada a participar del proceso, ante el temor de contagio, por muchas medidas que puedan tomarse; o el hecho que es imposible que los vocales reciban su segunda dosis dentro de plazo y así garantizar sus efectos.

Si no confino, separo y notifico-confirmo positividad, más infectados implica mayor posibilidad de aumentar contagiados…porque las personas no viven suspendidas en cubículos, aisladas del resto del mundo: tienen familia, interactúan con otros en lo cotidiano, ya sea en el ámbito personal, íntimo o el laboral, público. Y aún seguimos viendo a quienes estornudan o tosen quitándose la mascarilla o sin usarla de modo correcto, exponiendo nariz o boca, etc.

Las elecciones deben postergarse y en esa misma línea lo expresan también expertos médicos, médicos en primera línea, ¡Y hasta el propio Mañalich, ex Ministro de Salud! (El Mostrador, 2021b) (Diario UChile, 2021)


Abstract: Almost two weeks to go to the elections of mayors, councilors, governors and regional councilors, and members for the Constitutional Convention; the critical situation in our land is going through raises concerns about the convenience of carrying them out on April 10 and 11, or extending them for at least 2 or 3 months, until the number of infections and the use of "critical beds" is reduced considerably. However, the government and certain political organizations maintain, with certain stubbornness, the immobility of the dates, adducing the most questionable reasons.


Referencias (por orden de utilización):

Figuras y gráficos tomados de: Departamento de Epidemiología (2021, 22 de marzo) Informe Epidemiológico Nro. 105 Enfermedad SARS-CoV-2 (COVID-19). MINSAL. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/03/Informe-epidemiol%C3%B3gico-105.pdf

Cooperativa (2021, 05 de enero) Infectóloga cuestiona permisos de vacaciones: Hospitales de zonas turísticas se van a rebalsar. Cooperativa. https://cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/coronavirus/infectologa-cuestiona-permisos-de-vacaciones-hospitales-de-zonas/2021-01-05/081128.html

El Desconcierto (2021, 23 de febrero) Políticos de oposición cuestionan los 11 meses de toque de queda. El Desconcierto. https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/02/23/politicos-de-oposicion-cuestionan-los-11-meses-de-toque-de-queda.html

CNN Chile (2021, 22 de marzo) Paris por elecciones el 10 y 11 de abril: “A no ser que no hubiese una real catástrofe, por el momento se mantiene”. CNN Chile. https://www.cnnchile.com/pais/paris-elecciones-10-11-abril-a-no-ser-que-hubiese-catastrofe-se-mantienen_20210322/

Garrido, Mónica (2021, 22 de marzo) Jaime Bellolio sobre opción de postergar elecciones: “No hay fecha de corte porque estamos haciendo todo lo posible por contener los contagios”. La Tercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/jaime-bellolio-sobre-opcion-de-postergar-elecciones-no-hay-fecha-de-corte-porque-estamos-haciendo-todo-lo-posible-por-contener-los-contagios/MSN5IB7F6FHWDBROEBQW66UPZA/

ICOVID Chile (2021, 25 de marzo) Chile: Al borde de una crisis hospitalaria, Informe 33. https://www.icovidchile.cl/informes

El Mostrador (2021b, 22 de marzo) Ministro Enrique Paris: "Yo creo que las elecciones hay que hacerlas". El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/dia/2021/03/22/ministro-enrique-paris-yo-creo-que-las-elecciones-hay-que-hacerlas/

Minay, S. (2021, 04 de febrero) Las larguísimas papeletas de votación que pueden enredar el desenlace de los comicios de abril (y cómo el Servel busca resolverlo). La Tercera. https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/las-larguisimas-papeletas-de-votacion-que-pueden-enredar-el-desenlace-de-los-comicios-de-abril-y-como-el-servel-busca-resolverlo/PQVF7XU56JGC3AVWK3OXGEJGXY/

El Mostrador (2021b, 26 de marzo) Colmed, universidades y ex ministro presionan para postergar elecciones y Gobierno sigue resistiéndose a esa posibilidad. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/03/26/colmed-universidades-y-ex-ministro-presionan-para-postergar-elecciones-y-gobierno-sigue-resistiendose-a-esa-posibilidad/

Diario UChile (2021, 26 de marzo) María Paz Bertoglia: “En este momento no están las condiciones para poder hacer las elecciones”. Radio Universidad de Chile. https://radio.uchile.cl/2021/03/26/maria-paz-bertoglia-en-este-momento-no-estan-las-condiciones-para-poder-hacer-las-elecciones/

mrns port1

ISSN 2735-6450

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

banderas mrnsF5El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Iberoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Elecciones 2021Sitio web del Servicio Electoral, con información relevante sobre las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Memoria Chilena - Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Ondamedia - Plataforma chilena con más de 1600 producciones nacionales gratis.

Buscador

Haz tu aporte

 

Licencia de uso

cc by sa 3

 

 

Aa

© 2020 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar