Patagonia sin represas...Aysén con pobreza

El debate acerca de la posible instalación de hidroeléctricas en la región de Aysén es ya un tema que huele a pasado, tal vez por la saturación de propaganda de la que hemos sido objeto los millones de chilenos a lo largo del país o por el desinterés de algunos. Lo cierto es que el tema no ha perdido para nada su interés, ya que en este mismo momento se construyen hidroeléctricas en la región de Aysén.

Conviene, a mi modo de ver, analizar varios puntos en esta polémica que se suscita en el pequeño ámbito mediático de Chile. La primera dice relación con la fundación del grupo que más ha traído a la palestra el tema Patagonia sin represas.

Patagonia sin represas fue constituida para combatir la instalación de las hidroeléctricas en Aysén y para esto inició una campaña publicitaria que se extendió rápidamente a lo largo de todo Chile.

La primera duda que surge al revisar esta cuestión es: ¿De dónde sale el dinero para financiar esta campaña mediática?

La respuesta es compleja de abordar pues es información que no se divulga y uno sólo puede enterarse por comentarios que se realizan por debajo de la mesa.

Hay que aclarar que es importante saber quién financia una organización -cualquiera que sea- porque de este modo podemos tener más claro qué fin lucrativo pretende o a que intereses defiende, porque bien sabemos que el mundo de hoy se caracteriza por presentarnos fines idílicos, mientras detrás existe un lucro desmesurado.

Según me he percatado Patagonia sin represas, es financiada por elementos extranjeros e internacionales de ecologistas, elementos que a mi modo de ver responden a lo que se ha llamado eco-imperialismo, o sea, una nueva manera por parte de los países desarrollados de mantener el control sobre los países subdesarrollados (o “en -eterna- vía al desarrollo”) encontrando en la excusa ecológica el mecanismo preciso para retrasar el desarrollo de las naciones, de manera de que estas no logren transformarse de simples naciones exportadoras de materias primas a manufacturadas (lo que sería terrible para las viejas potencias). Dentro de este marco de actuar de encuadra, a mi modo de ver, Douglas Tompkins (entre otras cosas que desarrollare más adelante).

También, y dentro de los “inversores”, podemos encontrar a los grandes empresarios salmoneros de la región. ¿La causa? Pues que las hidroeléctricas les disputan el control sobre los ríos y los lagos para el cultivo de los salmones, causa directa que no amerita mayor explicación.

Luego, otros hablan de los propietarios de grandes territorios que tienen intereses en deshabitar la región para ampliar sus territorios, aunque a mi modo de ver esto es bastante discutible.

Es, pues, Patagonia sin represas, una agrupación servil a los intereses oscuros de dos grandes corrientes que son las que acabo de señalar; en ello estimo no sea necesario ahondar más.

Conviene, de todas formas, señalar qué perdemos con la no instalación de las hidroeléctricas, aspecto que no se ha desarrollado a cabalidad.

El crecimiento explosivo que ha tenido Chile en este último tiempo no es una novedad; con el retorno a la democracia, el crecimiento ha sido más o menos estable y los índices de vida han crecido constantemente.

El crecimiento sostenido de la población y de la calidad de vida conlleva, necesariamente, la utilización de mayor cantidad de tecnología y, por ende, de energía. El resultado es, que en pocos años, hemos absorbido casi la totalidad de la energía que producimos, siendo necesario importar, con consecuencias económicas nefastas.

Existen estimaciones de que sino tenemos una fuente de energía constante en unos años más, el racionamiento deberá ser drástico, limitando de buena manera los niveles de vida que actualmente existen.

La instalación de centrales hidroeléctricas es una solución efectiva a este problema. Una energía limpia que no contamina de la manera que, actualmente, lo hacen otras fuentes energéticas como las plantas de carbón en Punta Arenas, por ejemplo.

Existen otras propuestas de soluciones energéticas, pero se desvanecen por el alto costo que conlleva su adopción, la falta de inversionistas realmente interesados en ellas y la baja contribución energética que realizan en razón de su costo. Son, pues, las centrales hidroeléctricas, las respuestas inmediatas al problema energético que adviene.

Además, el beneficio que significaría para la región de Aysén la implementación de hidroeléctricas es considerable, especialmente si tenemos presente que es una región que ha sido abandonada por los continuos gobiernos, y que hoy se encuentra en una profunda crisis, producto de la destrucción de su único medio de subsistencia: las salmoneras.

El emplazamiento de centrales hidroeléctricas no solo traería un pequeño número de nuevos puestos de trabajos, sino que además incentivaría el crecimiento del sector terciario de la economía regional y, por consiguiente, un ascenso en el nivel de vida.

Si Aysén no tiene un repentino auge económico, se destruirá y comenzará la inevitable migración masiva, junto a la consiguiente pérdida de fuerza soberana.

No podemos, como país, dejar de lado por más tiempo a esa región. Si no son las hidroeléctricas, se debe buscar otro medio de auge que, ciertamente, no está en mente de nadie de nuestra clase política.

Por todo lo anterior, considero la implementación de las hidroeléctricas como una necesidad vital, no puede ser dejada de lado, hay que hacer una oposición a las corrientes ecologistas en este tema puesto que ponen en riesgo no solo el desarrollo energético de un país, sino la vida de personas en una región.-

 

mrns port1

ISSN 2735-6450

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

banderas mrnsF5El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Iberoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Elecciones 2021Sitio web del Servicio Electoral, con información relevante sobre las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Memoria Chilena - Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Ondamedia - Plataforma chilena con más de 1600 producciones nacionales gratis.

Buscador

Haz tu aporte

 

Licencia de uso

cc by sa 3

 

 

Aa

© 2020 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar