Se acostumbra a identificar la idea de izquierda y derecha con los conceptos de lucha de clase y capitalismo, de trabajadores y empresarios, de progresismo y conservadurismo, de revolución e inmovilismo, de libertad y de opresión y de otras muchas más que se nos pueden quedar en el tintero. Desde el punto de vista filosófico, o si se quiere de los argumentos, podemos encontrar aquí la casi bicentenaria teoría dialéctica de Hegel: una tesis y una antítesis. Pero el proceso dialéctico en la teoría política actual ha quedado trunco.

Uno de los acontecimientos históricos más brutales y de mayor contenido simbólico del siglo XX, en la cual ha sido considerado el ensayo general de lo que sería la Segunda Guerra Mundial. Se dice que ahí se habrían enfrentado por primera vez el fascismo y el comunismo, los dos grandes rivales del período de entreguerras. ¿Qué tan cierto es todo aquello? ¿Y qué papel jugó el Nacionalsindicalismo español en la contienda y en el período que le siguió?

El discurso de Hannah Arendt ha dejado al descubierto la preponderancia de la mejora de los espacios públicos en pos de una mayor acción política. Distingue la acción de la representación y genera una fuerte crítica a la metodología que aplican los partidos políticos modernos respecto al rol ‘representativo’ de la ciudadanía y de la democracia en sí. Arendt impulsa la discusión respecto a la función que deben establecer los sistemas y, así mismo, advierte el proceso de crisis.

“¡Mañana haremos historia!”;“¡Estamos haciendo historia!” son consignas habituales en política. Hoy, por ejemplo, las oímos con frecuencia en boca de quienes dicen defender la educación pública: los estudiantes. Basta una primera y veloz mirada para ver el gran designio que contienen con gran simplicidad; y para ver que ellas no llaman la atención por sí mismas. Parecen cualquier construcción a partir de palabras; pero, en realidad, no lo son.

Pasó el 9 y 10 de Julio como si nada, como lo han pasado los 21 de Mayo, los 7 de Junio, 8 de Octubre, o los 5 de Septiembre. Días en los cuales hombres y mujeres fueron héroes, ocupando un espacio y otorgando un legado en la historia de nuestra Patria que suciamente se intenta borrar por medio del olvido. Pero dejando esta consideración para un posterior análisis, veamos qué es el heroísmo.

Página 1 de 2

larevolucioncortazarr

300px usura

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

El Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile (MRNS) es la organización política que lucha por la forja de un nuevo Estado y cultura en Chile e Iberoamerica toda, basados en la Unión de la Nación con Justicia, con miras a la realización de todos los chilenos.

Enlaces de interés

Biblioteca Nacional - Sitio web de la Biblioteca Nacional [de Chile]

Memoria Chilena - Sitio web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) dedicado a nuestra cultura. Abundante material histórico disponible en versiones digitales.

Cinismo Ilustrado - El espíritu de los cínicos. Ilustraciones, diseños, textos y demás materiales del mexicano Eduardo Salles.

Buscador

Haz tu donación

Licencia

licencia

© 2017 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar