Los desafíos de la nueva década, ante un nuevo aniversario

Imprimir

El inicio del Siglo XXI trajo consigo, sin duda, grandes novedades en cuanto a avances científicos y tecnológicos, especialmente los relacionados a la extensión o alcance de las comunicaciones, mejora de la cantidad y calidad de la transmisión de información y el acceso a dispositivos móviles, con mayores aplicaciones, contribuyó a la masividad de las redes sociales durante su primera década, implicando abordar de un modo distinto la forma de hacer política, requiriendo medios también novedosos para difundir información entre esas mismas redes.

Sin duda, esta década que comienza, de la mano con la pandemia desatada cuyos efectos, más allá de la salud y la propia vida de las personas, ya pueden apreciarse y ponderarse en perspectiva, significan todo un desafío para la organización política misma y sus extensiones, tanto virtuales como reales-concretas.

El Estado Demoliberal ha dejado en evidencia su incapacidad de servir como un instrumento acorde a la realidad. En nuestro caso, la catástrofe del 27 de febrero de 2010, ya evidenciaba la crisis que, a medida que el tiempo transcurría, no hizo sino profundizarse hasta los hechos del último trimestre de 2019. "Se veía venir" o "lo dijimos", se sabe.

Pero esto no sólo ha ocurrido con el Estado, como ente jurídico-administrativo, sino también con todo aquello que le conforma, involucrando a las propias personas y su modo de enfrentar la realidad según la misión o tarea que desempeñen o el lugar que habiten. Nadie está ajeno ni tampoco puede pretender abstraerse de esta realidad. La realidad se impone, siempre termina por imponerse. Y esta realidad concreta parece cada vez más "empinada", cuya pendiente se torna paulatinamente más dificultosa, en apariencia.

Para quienes formamos parte de este proyecto político, es la década decisoria. Esto trae consigo nuevos desafíos que requieren, más que nunca, el compromiso y la dedicación que un proceso revolucionario demanda. Se debe enfrentar con pies ligeros, con estrategia flexible o dinámica, que se adecúe a la situación concreta, pero sin obviar la perspectiva total de hechos y personas, el "cuadro completo", como versa el refrán.

El Estilo será más patente que otras épocas, pues vivir consciente y responsablemente nunca significaron tanto como hoy.

En este nuevo aniversario, valga el recordatorio: vivir históricamente, conscientes de nuestra importancia, pequeña, anónima pero real.

Tags: , , , , , , , ,