Aprobar, convención constitucional

A partir de este 26 de agosto se ha iniciado formalmente el periodo de propaganda electoral, respecto del plebiscito nacional por una nueva Constitución Política, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre de 2020. Y si bien nuestra posición ya ha quedado marcada al difundir imágenes al respecto, nos parece oportuno y necesario desarrollar nuestro planteamiento en torno a este tema, el que, desde ya, se encuentra plenamente fundado.

Desmitificando la democracia representativa desde Arendt

El discurso de Hannah Arendt ha dejado al descubierto la preponderancia de la mejora de los espacios públicos en pos de una mayor acción política. Distingue la acción de la representación y genera una fuerte crítica a la metodología que aplican los partidos políticos modernos respecto al rol ‘representativo’ de la ciudadanía y de la democracia en sí. Arendt impulsa la discusión respecto a la función que deben establecer los sistemas y, así mismo, advierte el proceso de crisis.

Sistema electoral y mandato imperativo en el régimen nacionalsindicalista

En medio de la tragicómica discusión de nuestra “elite” sobre las elecciones parlamentarias, los nacionalsindicalistas nos hacemos cargo de un aspecto pendiente -e imprescindible- de nuestra propuesta de régimen político: la forma en que serán elegidos los delegados, miembros de los órganos colegiados representativos futuros y los modos cómo se ejercerá sobre aquellos el mandato imperativo (para los cargos ejecutivos unipersonales debe aplicarse un sistema propio de acuerdo a la naturaleza del cargo).Diversos aspectos deben abordarse aquí.

Pauta sobre plebiscito en la situación política actual

Plebiscito ahora” es una consigna de lucha, es una expresión de una táctica política de la lucha comunitaria. Por ello debe inscribirse dentro de una estrategia, de un camino que indique el enemigo a batir y el medio principal para lograrlo. El problema del plebiscito, como se ha planteado, es que se presenta como la solución única de la discusión educacional, cuando no de otros temas surtidos que se pretende incluir. No se hace cargo de un antes ni un después, no se inscribe dentro de proceso alguno ni reconoce el hecho de la organización creciente de las comunidades de la Nación.

La falacia plebiscitaria y la alternativa revolucionaria

Ante el punto muerto en que parece estar la solución del presente conflicto social, están surgiendo diversas peticiones, incluso de algunos dirigentes estudiantiles, en orden a exigir un plebiscito nacional mediante el cual “la mayoría decida” sobre los grandes problemas de la educación. Sin mucho argumento racional, se incurre en el lugar común de que la llamada voluntad popular soberana debe ser “restituida” en su poder decisorio.

Página 1 de 3

larevolucioncortazarr

300px usura

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

banderas mrnsF5El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Iberoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Plebiscito Nacional 2020Sitio web del Servicio Electoral, con información relevante respecto al plebiscito y el proceso constituyente.

Biblioteca Nacional - Sitio web de la Biblioteca Nacional [de Chile]

Memoria Chilena - Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Buscador

Licencia de uso

cc by sa 3

© 2020 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar