democracia1En medio de la tragicómica discusión de nuestra “elite” sobre las elecciones parlamentarias, los nacionalsindicalistas nos hacemos cargo de un aspecto pendiente -e imprescindible- de nuestra propuesta de régimen político. La forma en que serán elegidos los delegados miembros de los órganos colegidos representativos futuros y los modos como se ejercerá sobre aquellos el mandato imperativo (para los cargos ejecutivos unipersonales debe aplicarse un sistema propio de acuerdo a la naturaleza del cargo).

camarasA diferencia del Parlamento liberal, basado en los partidos políticos que se reparten el rebaño electoral, las Cámaras del Estado Nacionalsindicalista se fundamentan en la representación de las comunidades sociales y económicas. Además, no es una representación amorfa y caótica, sino organizada, agrupando a los cuerpos sociales de la Nación en delegaciones estables que aseguren un trabajo legislativo y fiscalizador eficaz y que no impida la acción de gobierno. 

camarasDesde nuestro manifiesto fundamental “La Revolución del Hombre” hemos precisado nuestra decisión de reemplazar el sistema parlamentario basado en el sufragio de masas y partidos políticos, por una representación corporativa -de los cuerpos sociales de la Nación- que se dividirá en una Cámara Social o territorial y una Cámara del Trabajo o Sindical. En este y otros artículos buscamos abordar como funcionaría este esquema en el nivel nacional, esto es, como ocuparán el lugar del actual Parlamento liberal.

Ya hemos establecido los órganos generales de decisión y dirección del gobierno en un futuro Estado Nacionalsindicalista. Ahora es el turno de pensar en el mecanismo que permita implementar la ley y los planes gubernativos en todo lo que corresponda al nivel central, en coordinación con la autonomía relativa de los poderes municipales y regionales.

En esta tercera entrega de la serie propositiva "Un Gobierno para la Comunidad Nacional", abordamos la figura del "Jefe de Estado". Ya anteriormente nos referimos a la organización general del Gobierno (1ª entrega) y luego a la institución de la Comisión de Gobierno (2ª entrega). Cabe destacar, por último, que este artículo, como el resto, es parte de un trabajo propositivo que asumimos en nuestro Proyecto de Nación, planteamiento del nacionalsindicalismo revolucionario.

Objeto del órgano.-

¿Por qué proponemos una Comisión de Gobierno? Porque todo gobierno requiere de un equipo político dirigente estable, más aún si el régimen pretende alcanzar grados amplios de participación, por lo que estimamos la necesidad de institucionalizar y transparentar su proceso de deliberación, de modo que la dirección del gobierno no quedé monopolizada por un caudillo o una oligarquía anónima e irresponsable.

Ya hemos propuesto en nuestro artículo“Un mecanismo para el Estado Nacional Sindicalista”la existencia a cada nivel territorial de un Comité Ejecutivo con funciones planificadoras y normativas, y un Presidente que coordine su trabajo y disponga de atribuciones propias de ejecución, ambos subordinados de un modo u otro a la Asamblea respectiva.

Página 1 de 3

larevolucioncortazarr

300px usura

SFbBox by smart happy birthday wishes

Sobre nosotros

El Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile (MRNS) es la organización política que lucha por la forja de un nuevo Estado y cultura en Chile e Iberoamerica toda, basados en la Unión de la Nación con Justicia, con miras a la realización de todos los chilenos.

Enlaces de interés

Biblioteca Nacional - Sitio web de la Biblioteca Nacional [de Chile]

Memoria Chilena - Sitio web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) dedicado a nuestra cultura. Abundante material histórico disponible en versiones digitales.

Cinismo Ilustrado - El espíritu de los cínicos. Ilustraciones, diseños, textos y demás materiales del mexicano Eduardo Salles.

Buscador

Haz tu donación

Licencia

licencia

© 2017 MRNS. Algunos derechos reservados. Diseño de JoomShaper, editado por MRNS.

Buscar