La disidencia occidental sobre la política de EEUU/OTAN en Ucrania es pequeña, pero la campaña de censura es extrema (trad.)

La disidencia occidental sobre la política de EEUU/OTAN en Ucrania es pequeña, pero la campaña de censura es extrema (trad.)

Publicado originalmente el 13 de abril de 2022 por Glenn Greenwald (New York, 1967), abogado constitucionalista norteamericano que, en 2013, publicó las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia PRISM y otros de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, compartimos esta traducción de su más reciente artículo donde aborda la radical campaña de censura que está llevando a cabo Estados Unidos y sus aliados de la OTAN junto a las transnacionales de medios y redes sociales. ¿Por qué? Su tesis es que de ese modo las personas no se preguntan quién se beneficia de una guerra indirecta prolongada y quién paga el precio por ello.

Olena Semenyaka, la “primera dama” del nacionalismo ucraniano (trad.)

Olena Semenyaka, la “primera dama” del nacionalismo ucraniano (trad.)

Publicado originalmente en octubre de 2020, hemos decidido traducir el texto de Adrien Nonjon, profesor francés, vinculado a las organizaciones neonazis ucranianas, y que fuese publicado en “Illiberalism”, programa de estudios “iliberales” de la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington; material idóneo para entender los nexos entre las organizaciones, personas e ideas que circulan tanto en Europa como la propia Ucrania. De especial interés debido a la actual discusión sobre el proceso de “desnazificación” que emprende la Federación Rusa en Ucrania, mientras los medios masivos de comunicación cuestionan y niegan que existan grupos extremistas.

¿Armas biológicas en Ucrania?

¿Armas biológicas en Ucrania?

El 06 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso difundió imágenes de supuestas órdenes del Ministerio de Salud ucraniano dirigida a sus laboratorios de investigación biológica para destruir documentos y materiales. No sería hasta el martes 08 de marzo que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino exigiera a los norteamericanos dar cuenta de sus actividades biológico-militares en Ucrania, y horas después la Subsecretaria del Departamento de Estado confirmaría la preocupación que dichas instalaciones sean ocupadas por el ejército ruso. ¿Esto es real? ¿Qué implican estas acusaciones y qué consecuencias pueden traer?

Entrevista a Aurora sobre lo que sucede en la hermana nación de Colombia

Entrevista a Aurora sobre lo que sucede en la hermana nación de Colombia

A poco más de una semana de iniciadas las movilizaciones, el pasado 28 de abril, en toda Colombia, no han faltado quienes parecen ver una “amenaza común” en el continente, comparando las protestas que sucedieron en dicha nación, en noviembre de 2019, vistas como una especie de continuidad de lo ocurrido en Chile; enfocándose en criminalizar la protesta, cuestionar la forma de la misma y orientar la discusión en los peligros de rebelarse ante la autoridad política -instrumento oligárquico- o el “caos” en un contexto de pandemia, antes siquiera de cuestionar el papel de quienes ostentan la conducción del Estado, responsables políticos de una docena de muertes hasta ahora.

Venezuela: le interesa a muchos y les importa a pocos

Venezuela: le interesa a muchos y les importa a pocos

El “golpe” que pasó a asonada y terminó en manifestación callejera desató las iras de Estados Unidos y se buscó un chivo expiatorio en Cuba… acusa que ellos son los responsables de que los mandos militares y las Fuerzas Armadas Bolivarianas en general no se sumarán a la primera etapa del “proceso de liberación”. ¿Por qué fracasó el Golpe de Estado? No hay que darle muchas vueltas para concluir que alguien “apreció” en forma errónea la correlación de las fuerzas de apoyo a una y otra postura en la sociedad venezolana y, por sobre todo, en las FF.AA. ¿Pero por qué se produjo esa mala lectura?

Siria: la excusa perfecta

Siria: la excusa perfecta

Suponga usted que ha sido recientemente electo como presidente de uno de los países con el poderío militar mas grande del mundo, pero usted no parece ser “el líder” a la altura de dicho status. Suponga también que tiene al frente a otros presidentes que ostentan su poder sin que ello implique que dispongan de grandes fuerzas militares; o que al reunirse con su principal acreedor, este no lo tome en serio pues le crea incapaz de imponer su voluntad. Suponga que trae consigo una mochila de errores y vergüenzas que debe sacarse de encima, que se ha rodeado de militares y que las grandes corporaciones de la industria militar le presionan. ¿Qué le haría bien?

Turquía… ¿otro descalabro de la política exterior  norteamericana?

Turquía… ¿otro descalabro de la política exterior norteamericana?

El frustrado golpe de Estado en Turquía develó gran parte del ajedrez geopolítico en la región. Un juego en el que las movidas han sido inesperadas, se ha sacudido con fuerza el tablero y se han derribado varias piezas. Así y todo, hay ganadores, perdedores y otros que aún continúan sin saber para donde ir… o lo que es peor, para donde los llevan. El día de hoy, 9 de agosto de 2016, tras un errático camino y el derribo de un bombardero SU-24 ruso, Erdogan se ha reencontrado con Putin. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Quiénes han ganado o perdido? ¿Cuál será el futuro de Siria? ¿El Estado Islámico?. Veamos.

Sobre nosotros

logo oficial del mrnsEl Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Indoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Memoria Chilena Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Ondamedia - Plataforma chilena con más de 1600 producciones nacionales gratis.


ISSN 2735-6450

 

CC BY SA icon

 

 

Nuestras redes sociales