Presentación del «Archivo Claudio Matte Azagra»

Tras un arduo trabajo de digitalización y sistematización, nos honra compartir públicamente nuestro «Archivo Claudio Matte Azagra». Este acervo se encuentra constituido por 195 documentos que van desde cartas originales, duplicados de cartas, resoluciones, oficios y otros instrumentos oficiales del MRNS, datados entre los años 1951 y 1959. El Archivo recibe su nombre en honor a uno de nuestros camaradas fundadores quien, a su vez, fue custodio durante más de cincuenta años de estos testimonios, de entre los que destacan cartas originales suscritas por Gastón Acuña, Miguel Arteche, Juan A. Widow Antoncich, Jorge Santibáñez Ceardi, Francisco Samper Polo, Alex Avsolomovich, Anton Busch Eichelmann, Pedro Juan Zurita y Ramón Callis.

Para una historia del MRNS en el Siglo XXI: contexto y reorganización, entre 2000 y 2011

Ad portas de iniciar un nuevo ciclo en la historia del nacionalismo revolucionario chileno, resulta del todo pertinente revisar, críticamente, lo que han sido los últimos años que constituyen la historia reciente del Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista. El contexto de su reorganización, las purgas de militancia reaccionaria, la incorporación de nuevas generaciones de militantes, sus protagonistas, los lineamientos políticos que fueron planificados, desechados y aplicados, y el cómo fue adoptando su fisonomía actual a partir de la experiencia de aquellos años.

MRNS: Un símbolo, un nombre y un movimiento

Una pregunta recurrente que se nos hace, tiene que ver con el símbolo de nuestra organización, con las aspas rojas y su significado, o si acaso existe alguna relación con otros símbolos nacionalistas. Le sigue, o a veces le antecede, la pregunta por el nombre de la misma y qué vínculo hay con el nacionalsindicalismo español. Si acaso el nombre originalmente era “Movimiento Nacional Sindicalista” o “Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista”, entre otras consultas que resolveremos en este artículo, recurriendo, para ello, a diversas fuentes directas e indirectas -de la época- incluida la propia CIA.

A propósito de secuestrados y camisas viejas

Resulta increíble la falta de un adecuado ejercicio mental por parte de algunos “opinantes” del vetusto nacionalismo conservador que, aferrados siempre a lo ya viejo, hoy se aferran a un sistema que, al igual que ellos, sufre de progeria, es decir, de envejecimiento acelerado. El sistema neoliberal envejeció por ser una estructura rígida que no supo leer el signo de los tiempos ni dar respuesta adecuada para que toda la comunidad nacional participara de la generación de riqueza. Empero, eso era de esperarse de una oligarquía plutócrata que, históricamente, ha fijado su comportamiento dentro de los parámetros del interés de su riqueza y la violencia institucionalizada a su servicio, más que de la inteligencia.

Sr. Ministro, ¡EL MRNS NO SE DISUELVE! (Carta, 1964)

Esta es la transcripción de carta que envió Ramón Callis A., para entonces Jefe Nacional del M.R.N.S., el 12 de Mayo de 1964, al Ministro del Interior de la época, Dr. Sótero del Río, después que este último ordenara la disolución del Movimiento, invocando para ello la Ley de Seguridad Interior del Estado (Ley N° 12.927, de 1958). Tras la presentación de sendos recursos en contra de dicha resolución, un Ministro en Visita designado al efecto por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, concluyó que el actuar del MRNS se encontraba dentro del margen legal, cuestión que la Corte Suprema confirmó posteriormente, dejando sin efecto la medida.

Sobre nosotros

logo oficial del mrns

El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Indoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Memoria Chilena - Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Ondamedia - Plataforma chilena con más de un millar de producciones nacionales gratis.


ISSN 2735-6450

Buscador